Cultura

Navidad: regalos para que los niños crezcan con la naturaleza

El Heraldo Austral

En una época donde impera la tecnología y cada vez se hace más difícil que los niños salgan de la casa, regalarles objetos que los inviten a interactuar con la naturaleza asoman como una excelente alternativa para esta navidad.

Entre los beneficios de esto se encuentra el desarrollo motriz de los niños, ya que al desenvolverse al aire libre deben utilizar sus cinco sentidos.

 

Cuando se acerca la navidad, comienza la época de elegir el regalo ideal para cada integrante de la familia, tarea que puede ser especialmente difícil cuando hay niños pequeños.

 María Luisa Orellana, directora de Educación de Jardines Infantiles Vitamina, recomienda que en esta época, donde impera la tecnología y las pantallas, se privilegien regalos que inviten a los niños a explorar la naturaleza, debido a los beneficios que esto les trae.

“Estar en contacto con la naturaleza y explorarla, incentiva la observación, favorece la autonomía y la interacción con otros. Es a través de la experiencia en el exterior donde enriquecen sus juegos y aprendizajes, haciéndolos más diversos y creativos”, explica.

La experta entrega una serie de recomendaciones de regalos para que los padres, en esta navidad, les den a sus hijos y potencien su interés por explorar la naturaleza.

Elementos que inviten a observar e interactuar detenidamente con el entorno: Desde que nacen, se recomienda que los niños tengan contacto con la naturaleza y sus elementos, ya que estos son estimuladores naturales para los niños. Se puede potenciar el contacto con ella mediante palas, lupas, baldes o sets de jardinerías. La idea es que a través de estos elementos puedan explorar el mundo que los rodea.

Elementos que los inviten a moverse: Desde temprana edad, regalar pelotas es una buena opción, ya que los niños primero las agarran o patean y las van a buscar constantemente, los que les permite usar sus habilidades motrices para moverse en terreno.

Cuentos que motiven la exploración: Se les pueden regalar y luego leer libros sobre exploradores, investigadores, de biología -para que entiendan qué pasa bajo tierra-, etc. Deben ser cuentos que incentiven el sentido de exploración en los niños.

Algunas recomendaciones por edad son:

Antes del 1 ½: A mover los pies (2016) de Didi Grau, colección Charito para la primera, Pehuén ediciones; Y de pronto es primavera (2014) de Julie Fogliano y Erin Stead, Editorial Océano y Bobú (2013) de Catalina González, Pehuén ediciones.

Desde 1½ a 3 años: Pequeña en la jungla (2017) de Marta Altés, Blackie Books Ediciones; Un día Perfecto (2017) de Danny Parker y Freya Blackwood, Patio Editorial y En el bosque del oso perezoso (2012) de Sophie Strady, Hipotesi editores.

Desde 4 años y más: El bosque misterioso (2016) de Nastja Holtfreter, Patio Editorial; Ese pollo (2016) de Betzie Jaramillo, Pehuén ediciones y Hora de soñar (2016) de Timothy Knapman y Hrlrn Oxenbury,  Ediciones Ekaré.