Cultura

Por primera vez Semanas Musicales de Frutillar realizará Conciertos de Extensión Fuera de Chile

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

Cuarteto chileno Surkos mostrará su repertorio en el catamarán que conecta Petrohué con San Carlos Bariloche en el cruce de los lagos patagónicos, antes de presentarse en la turística ciudad del sur argentino. Principal evento de música clásica del país efectuará 22 actividades abiertas en forma gratuita a la ciudadanía, desde Viña del Mar a Castro. La cita contará con la participación de más 550 artistas provenientes de siete países.

Por primera vez en su medio siglo de historia, Semanas Musicales de Frutillar llevarán sus conciertos de extensión fuera del país, con la presentación del cuarteto chileno Surkos en San Carlos de Bariloche, Argentina. Además, sus actividades abiertas en forma gratuita a la ciudadanía se llevarán a cabo entre el próximo 18 de enero y el 5 de febrero del 2019, desde Viña del Mar a Castro, en cinco regiones de Chile.

"Siempre hemos soñado con la posibilidad de hacer un intercambio con Bariloche y ahora este anhelo se hace realidad. Es una tremenda alegría, porque es nuestro primer concierto de extensión fuera de Chile, con un grupo de muy alto nivel como es el cuarteto de cuerdas Surkos", dijo Harriet Eeles, presidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar.

La directora de uno de los eventos de música clásica más reconocidos del país, confirmó que el intercambio tendrá un ingrediente adicional, que es llevar cultura docta a una mayor audiencia:  los músicos cruzarán en catamarán la ruta de los lagos andinos, desde Petrohué hasta Bariloche, donde interpretarán algunas piezas de su repertorio para los pasajeros.

El hito es resultado de una colaboración entre la Corporación Cultural Mozart de Purranque (también sede de unos de los conciertos de extensión), la Intendencia de San Carlos Bariloche y su Biblioteca Popular Sarmiento, y el consulado chileno en esa ciudad argentina. "Estamos con muchas expectativas de poder fomentar esta relación en el tiempo. Creemos que es una iniciativa que conecta muy bien con las políticas de integración de ambos países", agregó Eeles.

El cuarteto de cuerdas Surkos, nacido en Santiago hace ocho años, se ha posicionado como una de las principales agrupaciones de música de cámara del país, según la crítica especializada. Su repertorio incluye programas que abarcan obras desde el período barroco hasta la música contemporánea.

 

Música clásica para todos

Se espera que más de 10 mil personas a lo largo del país (en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Los Ríos y Los Lagos) se den cita para asistir a los 22 conciertos de extensión de la 51º versión de las Semanas Musicales de Frutillar. En su escenario central del Teatro del Lago, en la comuna lacustre de la Región de los Lagos, más de 550 artistas de música clásica provenientes de siete países tomarán parte.

Además, en esta versión y por primera vez, la ciudad de Viña del Mar acogerá un concierto de extensión. Comunas como Valdivia, Chillán, Osorno y Santiago también están dentro de la programación de las actividades gratuitas que se desarrollarán en paralelo a las que se efectúen en el Teatro del Lago de Frutillar. Los músicos también realizarán presentaciones en dos hospitales, el regional de Puerto Montt y la Clínica Alemana de Santiago.

Eeles agregó que "nuestro norte siempre ha sido la música clásica y con esto estamos intentando llevarla hacia nuevas audiencias e incentivar, en especial a la juventud, a conocerla. Estos conciertos tienen un rol muy importante en nuestro quehacer cultural, porque nos ayuda a que los artistas se presenten en lugares donde no están habituados a recibirlos. Todos los años vamos incorporando también nuevos lugares para hacer extensión".

"Por eso, además incentivamos a los músicos a que sus conciertos tengan un tono didáctico, e incluso estamos abiertos a incorporar nuevos estilos dentro de las presentaciones. Es también una responsabilidad para nosotros llevar la música a cada vez más gente", puntualizó la directora del evento, donde también habrá espacio para un recorrido por etapas del jazz, con ciertos toques de rock and roll".