Regional

Constituyen Comité de Contingencia Ambiental por fuga de salmones en Calbuco

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

La iniciativa está conformada por las Seremías de Salud y Medio Ambiente; Sernapesca y la Armada de Chile. Su finalidad es monitorear y fiscalizar situaciones que pudiesen impactar en el medio ambiente y el ecosistema.

Debido al escape de 650 mil salmones desde un centro de cultivo en Isla Huar, las autoridades regionales constituyeron el Comité Interinstitucional de Emergencias Ambientales. La iniciativa tiene por finalidad adoptar las medidas para mitigar los posibles efectos en la salud de las personas y repercusiones medioambientales, además de establecer las responsabilidades correspondientes.

La Intendenta (s) Leticia Oyarce explicó que el comité “tiene como objetivo monitorear y fiscalizar cada una de las medidas que se realizan cuando se produce una emergencia ambiental. Y por ello, nos hemos reunido específicamente para analizar el tema del escape de los salmones que se produjo en Calbuco. Hemos presentado un sumario sanitario por parte de la Seremi de Salud e iniciamos una investigación por parte de la Seremía de Medio Ambiente”. La autoridad agregó que “todas las autoridades de los servicios públicos que están aquí van a trabajar, monitorear y fiscalizar fuertemente, para que este hecho tenga el menor impacto posible en el medio ambiente y en el ecosistema”.

Por su parte, la Seremi de Salud Scarlett Molt indicó al respecto que “el sumario sanitario fue instruido para poder conocer en detalle las características técnicas del antibiótico aplicado para el tratamiento; conocer las dosis y el comportamiento en el pez. Es importante que la comunidad sepa que los antibióticos usados en acuicultura no son los mismos que usamos en los seres humanos. Pero claramente podría haber una relación desde el punto de vista químico y en las reacciones del ser humano. Llamamos y recomendamos precaución a la población más expuesta, aquella de riesgo que en este caso son las embarazadas y los menores de un año. Para ellos, cualquier antibiótico en concentraciones desconocidas tiene efectos sobre su salud. Por lo tanto, nuestra recomendación es a no consumir los salmones y no comprar en establecimientos informales”.

Eduardo Aguilera, Director Regional de Sernapesca, comentó que se trata de “una situación accidental que se tiene que investigar, porque eventualmente habrían responsabilidades. Nosotros estamos revisando el reglamento medioambiental de acuicultura que cuenta con normas específicas respecto a la certificación que tienen que tener las infraestructuras que se usan en acuicultura y eso es parte del proceso investigativo que estamos llevando adelante”.

Finalmente, el Seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, sostuvo que “estamos velando por esta emergencia y la coordinación institucional para prevenir daños posteriores en el ecosistema y los recursos hidrobiológicos. Estamos enfocados en  que la Superintendencia de Medio Ambiente logre instruir los sumarios correspondientes para establecer las responsabilidades. Hay que ser claros, la empresa Marine Harvest tiene un centro de cultivo que tuvo una falla, aquí existen responsabilidades que hay que perseguir y ver las sanciones correspondientes”.