Educación

Actualizaciones y reflexiones se realizaron en la 1° Jornada de Enfermería UST

El Heraldo Austral

Estudiantes y docentes analizaron la contingencia nacional y las diferentes realidades de la profesión a nivel nacional y local.

Ofrecer a los estudiantes de enfermería, conocimientos y actualizaciones acerca de la situación actual y las diferentes realidades de la profesión en las diferentes situaciones socio económicas, además de entregar un espacio para la reflexión, fue el objetivo de la 1° Jornada de Enfermería de Universidad Santo Tomás organizado por su Centro de Estudiantes.

En la oportunidad, estudiantes y docentes pudieron escuchar y compartir con tres destacadas enfermeras de la región quienes expusieron, desde su experiencia, aspectos de la realidad local y sus puntos de vista en torno a la contingencias que vive actualmente la profesión. Fue así como la primera en presentarse fue Irene Aguilar, enfermera con gran experiencia comunitaria que se desempeña en el Cesfam de Rio Negro quien planteó la temática “Enfermería en la ruralidad, relación enfermera-comunidad- familia y paciente”. Más tarde Marcela Velásquez, presidenta regional del colegio de enfermeras expuso respecto al “Rol de la enfermera en los aspectos políticos de la profesión” y finalmente la Directora de Salud Pública de la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Ana María Carranza, presentó los “Desafíos de la enfermería en el futuro”.

La actividad, que fue creada y gestionada por el Centro de Estudiantes de la carrera surgió ante “la necesidad de entregar algunas herramientas a nuestros compañeros, en el sentido de generar mayores conocimientos y puntos de vista en varios temas contingentes que afectan a nuestra profesión”, explicó su presidente y estudiante de                                                                                                                                  cuarto año, Miguel Santana. “Esto nos motivó para traer a estas excelentes representes ya que consideramos que con este tipo de jornadas se hace más amplio y enriquecedor el conocimiento” señaló.