Educación

Campos Clínicos Santo Tomás, la importancia de la práctica en las carreras de salud

El Heraldo Austral

26 servicios del área de salud de diferentes comunas de la Provincia de Llanquihue, cuentan con estudiantes Santo Tomás realizando sus prácticas profesionales. Este año, más de 650 futuros profesionales de la salud realizaron su práctica profesional.

Hospitales, Departamentos de Salud Municipal, CECOSF, CESFAM y Postas cuentan entre sus filas con estudiantes de las distintas carreras de salud que imparten las instituciones Santo Tomás de Puerto Montt. Es así como en ciudades y sectores rurales ya trabajan junto a la comunidad futuros enfermeros, fonoaudiólogos, kinesiólogos, nutricionistas, tecnólogos médicos y terapeutas ocupacionales.

En este contexto, los Servicio de Salud de Calbuco, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Maullín, Río Negro, Correntoso, Lenca, entre otros, entregan la posibilidad de prácticas de los estudiantes convirtiéndose así, en un recurso formal que entregan tranquilidad a los futuros profesionales sobre el acceso a sus campos de práctica.

 

Alianza Estratégica y convenios

Esta amplitud de campos de prácticas se debe a las distintas alianzas y convenios con diferentes instituciones, públicas y privadas, que acreditan el trabajo en conjunto y que generan redes para el trabajo en terreno de los estudiantes de Santo Tomás que se ajustan a las normativas internas de la institución y las leyes que se articulan en su funcionamiento.  

Una de las importantes instituciones que mantienen este convenio con Santo Tomás es la DESAM de Puerto Montt y este incluye  a la Universidad y el CFT, tributando un total aproximado de 500 alumnos durante el año 2018, que han hecho uso de sus campos clínicos, distribuidos entre los CESFAM, CECOSF y Equipo de salud Rural de la comuna.

En cuanto a este trabajo mancomunado, Claudia Sepúlveda, Encargada de la Relación Asistencial Docente y Encargada de Calidad del Departamento de Salud Municipal, valora el sello distintivo de Santo Tomás; “la mayoría de sus alumnos se caracterizan por venir de familias de clase media baja, lo que supone un tremendo sacrificio de parte de ellos y de sus familias, superación que se ve reflejada en el actuar diario en nuestros establecimientos” señaló.

Sepulveda añade que los estudiantes se caracterizan por tener muchísima voluntad e interés en aprender, colaborar y proponer acciones en beneficio del logro de las metas y del trabajo, especialmente realizado con la comunidad, “en este sentido han sido un gran aporte la carrera de Técnico en Enfermería en su trabajo con el Equipo de Salud Rural y aquí destaco además, la capacidad de los docentes del CFT y en especial de quien realiza su tutoría, para adaptarse a las reales necesidades del Departamento de Salud y modificar incluso su programa de trabajo, a fin de aportar al logro de nuestras metas”.

 

Salas de Simulación, tecnología al servicio del aprendizaje

Además, las carreras del Área Salud de Santo Tomás, cuentan en su sede, ubicada en calle Buena Vecindad 91, con dependencias equipadas para que los estudiantes pongan en práctica técnicas y habilidades adquiridas durante su proceso de formación.

En estas salas de Simulación, los alumnos pueden alcanzar un aprendizaje didáctico que permite que trabajen en un ambiente similar al real, además de ser una experiencia segura donde el error cometido se considera como una oportunidad de mejorar.

Estas salas están equipadas con sistemas de audio y video de gran calidad y específicamente, cada una posee; micrófonos ambientales, mono aureales, parlantes de retorno, cámaras de amplio movimiento, un televisor y una sala espejo que permite al docente interactuar con los alumnos y observar sus procedimientos para luego corregirlos.