Educación

Centro de Atención Psicológica UST celebra 11 años de servicio comunitario

El Heraldo Austral

Más de 100 atenciones al año y una importante red de convenios destacan entre los principales logros de esta entidad.

Vínculos concretos entre la escuela de Psicología UST y su entorno social, es la premisa del Centro de Atención Psicológica CAPs, que de manera gratuita cumple con el objetivo de desarrollar instancias que permitan armonizar los requerimientos de formación de los alumnos de la carrera de Psicología, con las necesidades de la comunidad.

En este aspecto, el Centro de Atención Psicológica CAPs, que se encuentra actualmente bajo la Coordinación de la psicóloga Evelin Pichinao y de la Directora de la carrera de Psicología, Inés Rose, celebra once años de destacada labor en que se ha apoyado a la comunidad en áreas como; talleres de habilidades parentales, buena convivencia, estimulación cognitiva, autoconocimiento, habilidades sociales, manejo de la ansiedad, entre otros.

 

Sus inicios

CAPs, fue fundado el año 2007 en las dependencias de la Parroquia Cristo Crucificado de Población Antonio Varas, luego en el 2010 se traslada a las dependencias de las instituciones Santo Tomás y desde este año, se ubica en una casona particular, en calle Egaña 481.

En cuanto a los avances de este Centro, su coordinadora, Evelin Pichinao, destacó que se ha ido creciendo en todos los sentidos; “de una coordinación de 15 horas al mes a una coordinación de jornada completa; de funcionar en espacios acotados a funcionar en un espacio actual de 100 metros cuadrados aprox., con 4 box de atención y una recepción para acoger a nuestros usuarios. De atender a 21 beneficiarios el año 2007 a atender a 110 usuarios el año que cursa” destacó la psicóloga.

Actualmente CAPS cuenta con una dotación de 7 estudiantes de pre grado diurno, 6 estudiantes de pre grado vespertino, 2 psicólogas en práctica, 12 estudiantes de post grado, 3 docentes supervisores de pre grado, 2 docentes supervisores académicos de psicólogas en práctica,  y  un docente supervisor de Magister.

Este profesional equipo atiende de lunes a viernes de 09.30 a 13.00 hrs. y de 15.00 hrs a 19.00 hrs. y los  sábados de 10.00 a 13.00 hrs., y quienes necesiten ser atendidos debe acercarse directamente a las oficinas ubicadas en Egaña 481, o solicitar atención vía telefónica al 65- 2482098.