• 28 de Marzo

Sugeridos:


Cada mes de octubre, un día 07, los médicos veterinarios de Chile hacemos un alto en nuestras actividades para reflexionar acerca de nuestra profesión y la importancia de ella en el desarrollo económico, social pero especialmente sanitario de nuestro país. Mundialmente ya son 257 años que se celebran.

El rol que cumple actualmente el Médico Veterinario es muy diferente al que ejercían los “Albeitar” hace muchos años atrás, precursores de nuestra profesión: antiguamente preocupados de las bestias, de los animales de guerra y las faenas campestres. Actualmente estamos insertos en una red de información globalizada que nos permite desarrollarnos en casi cualquier área como la salud pública, vigilancia y calidad de los alimentos, producción de alimentos para uso humano y animal, zoonosis, producción animal, protección del medio ambiente, comercio internacional, docencia e investigación, medicina y clínica, medicina holística y regenerativa, turismo rural, emprendimientos personales y decenas de otras tantas áreas, todas siempre relacionadas con el “Desarrollo Económico, Social y Sanitario” de nuestro país, donde la salud  pública es vital”.

En nuestra región es innegable el rol que ha tenido, nuestra profesión en el desarrollo de la industria acuícola.-salmonera, durante los últimos 30 años, además de su directa participación en todas las áreas productivas propias y tradicionales, como lo son la producción de leche y  carne, además de la atención clínica de animales de compañía de todo tipo y por supuesto, la cada vez más creciente atención de especies silvestres y exóticas.

En la UST, conscientes de esta problemática, nos preocupamos de formar profesionales que aparte de las competencias propias de la carrera, tienen como objetivo la salud, calidad de vida y la producción sustentable de los animales, en función del hombre. De esta forma, incentivamos permanentemente  a nuestros estudiantes a generar sus propios espacios de desarrollo, intereses y proyecciones profesionales, de manera de definir, analizar, comprender y resolver en forma conjunta problemas en los campos de salud, bienestar y producción de especies animales, como también en la protección de la salud pública, en la calidad de los alimentos de origen animal y en la preservación del medio ambiente.

 

Víctor Alvarado Lacrampe

Médico Veterinario, MV, Dr med vet

Director de Carrera Medicina Veterinaria

Universidad Santo Tomás – Sede Puerto Montt