• 28 de Marzo

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Con actividades prácticas se realizaron los talleres disciplinares de Lenguaje y Matemáticas para docentes de los doce establecimientos PACE de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, quienes abordaron sus diferentes áreas con una mirada crítica e incorporando estrategias para enriquecer la metodología aplicada en el aula.

El primer taller que se ejecutó correspondió a Matemáticas, "Cuerpos Geométricos", y fue impartido por el docente, Felipe Almuna, del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas de la Sede Puerto Montt de la UACh. En él, los participantes estudiaron y comprendieron la importancia de los conceptos relacionados a la unidad de geometría para enfrentar problemas de la vida cotidiana y así enriquecer las estrategias metodológicas en el aprendizaje de ésta. Además, se enseñó el uso de GeoGebra, software matemático interactivo que permite el trazado dinámico de construcciones geométricas de todo tipo así como la representación gráfica, el tratamiento algebraico y el cálculo de funciones reales.

Alfonso Barría, profesor del área del Liceo Tomás Burgos de Purranque, agradeció el taller disciplinar por tratarse de una instancia que motiva la participación, pero que también propicia el aprendizaje de nuevas herramientas que faciliten su trabajo en aula. “Me pareció una actividad interesante y pertinente. Además, aprendimos y mejoramos el uso de GeoGebra, que es una ayuda para que los estudiantes entiendan y se entretengan con la geometría, un área muy importante dentro de la matemática”, comentó el docente.

Posteriormente, se llevó a cabo el taller de Lenguaje, junto a la docente Jessica Aliaga, coordinadora de prácticas en Pedagogía Educación Básica con Menciones Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, donde los profesores del área de los establecimientos PACE aprendieron sobre “Habilidades para el Siglo XXI: Desafíos en Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación en el área del Lenguaje y la Comunicación”.

Teresa Díaz, docente del área del Liceo José Toribio Medina de Río Negro dijo que estos talleres son necesarios porque es enriquecedor  hablar con otros colegas sobre el trabajo que realizan en la sala de clases y así medir la forma en que se están entregando los conocimientos a los jóvenes. “Debemos ser capaces de reflexionar de manera permanente sobre nuestro quehacer para ir mejorando de a poco la llegada de los objetivos, de las estrategias de aprendizaje, para preparar a los alumnos para la realidad en que nos encontramos y  otorgarle habilidades con las que debe contar para enfrentar el mundo laboral o  formación secundaria”, dijo.

Estos talleres  se insertan en la contribución que realiza el PACE UACh consecuentemente con la misión institucional, al desarrollo social y territorial de la Región Sur Austral de Chile, a través de la gestión compartida del conocimiento, por medio de una estrategia de vinculación en Red, que promueve la articulación de los distintos actores de la comunidad universitaria, con los establecimientos, sus comunidades educativas, las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación y el medio local y regional.

Así lo explica Yislen Muñoz, coordinadora regional del  programa en la Sede Puerto Montt. “En  este proceso se apoya a los profesores y profesoras de los establecimientos educacionales adscritos al PACE; motivo por el cual los talleres disciplinares  y seminarios docentes son instancias de acompañamiento que contribuyen al trabajo colaborativo y bidireccional, a través de la revisión y mejoramiento de las prácticas pedagógicas, así como de las estrategias de enseñanza aprendizaje, que favorezcan el desarrollo de las competencias comprendidas en los objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios del marco curricular de la enseñanza media, puntualmente de los estudiantes que hoy cursan tercer y cuarto año medio, todo lo cual mejore su preparación para el ingreso y permanencia en la educación superior”, puntualizó.

Estos talleres se reconocen por ser instancias académicas en las que participan docentes de ambas asignaturas que imparten clases en tercer y cuarto año medio y son altamente valorados por los profesores y equipos directivos, ya que los consideran un aporte para la carrera pedagógica.