• 25 de Abril

Sugeridos:

En el verano aumentaron las visitas a Juguetería Brintrup Hertling

Turistas y visitantes recorrieron Centro de Interpretación que presenta la fábrica de juguetes de madera más tradicional de la zona sur Austral de Chile.


En la segunda temporada estival 2018-2019 que se encuentra abierto el Centro de Interpretación Juguetería Brintrup Hertling, ubicado en Calle Arturo Prat 284, Puerto Varas, aumentó a más del doble el número de visitas recibidas en el periodo anterior de verano con un total de 832 personas.

La arqueóloga y académica de la Escuela de Arqueología de la Sede Puerto Montt, Javiera Letelier, destacó el interés presentado por los visitantes a la zona para conocer y recorrer este espacio, “el Centro de Interpretación está siendo cada vez más reconocido y recomendado, esta temporada de verano recibimos más del doble de visitas que la anterior y esto va en aumento también durante el año a través de las visitas durante los fines de semana y a través de la recepción de delegaciones escolares en el marco del programa de educación al aire libre Recorrido Patrimonial de Puerto Varas.”

El Centro de Interpretación Juguetería Brintrup Hertling, muestra la iniciativa conjunta de la Familia de los jugueteros Doña Giocanda Hertling y Alejandro Brintrup, que ya es parte de la historia de Puerto Varas y sus alrededores, en el año 2017 la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y la familia pusieron en valor esta juguetería transformándola en una atracción al alcance de niños, niñas y jóvenes. Muestra la historia de la familia y el proceso de la creación de los juguetes de madera que tradicionalmente se fabricaron en la ciudad de Puerto Varas.

La historia de estos jugueteros nació a partir del talento de Don Alejandro quien construía juguetes para sus hijos. Motivado por sus amigos y vecinos, quienes le pedían constantemente juguetes para sus hijos, instaló en 1954 el primer taller de la Juguetería Brintrup-Hertling en Puerto Fonck. No obstante, la necesidad de acceder a una mejor educación para sus hijos hizo que la familia, en marzo de 1960, se instalara definitivamente en Puerto Varas, en la casa-taller en donde Don Alejandro se encargaba de la producción de piezas y ensamblaje y Doña Gioconda de la pintura. Es en este lugar, que actualmente funciona el centro de interpretación.

Horario durante el año: sábado y domingo de 11.00 a 13.30 y 14.30 a 18.00 horas.