• 18 de Abril

Sugeridos:

Futuro Ingeniero UACh ejecuta proyecto FDI – Mineduc que aporta a la Robótica Escolar

Para alumnos de educación básica y media de la región de Los Lagos en convenio UACh Fundación Mustakis.


El estudiante, Carlos Douglas Oyarzún, del Robotic & Environmental Algorithms Laboratory (R.E.A.L Group) de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y mentor de Robótica Educativa de la Fundación Mustakis, presentó y ganó un proyecto del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación (MINEDUC) en la línea de Emprendimiento Estudiantil, denominado, “Robótica y Tecnologías del Espacio al alcance de todos”, para aportar a ampliar el acceso a los talleres de Robótica Escolar que se realizan desde el 2013 en la Casa de Estudios junto a Fundación Mustakis.

La atractiva iniciativa, había becado cada año en un 100% a 45 alumnos de entre séptimo y tercero medio. Con la adjudicación de este fondo se ha logrado duplicar la cantidad de cupos disponibles en ambos talleres “Robótica Educativa” y “Tecnologías Satelitales al Servicio de Todos”, lo que va en consonancia con la cantidad de postulaciones que cada año se reciben.

Gracias al aporte del proyecto FDI-MINEDUC más escolares viven una nueva y novedosa forma de aprender ciencia y tecnología los sábados, durante 12 meses, a través de una experiencia de carácter lúdico obtenida mediante la programación y robótica que potenciará sus habilidades educativas y la asistencia a competencias regionales y/o nacionales.

Históricamente estos talleres están abiertos a todos los establecimientos educaciones de la región de Los Lagos, con especial énfasis en aquellos con población vulnerable, para acceder a la oportunidad de construir aprendizajes significativos mediante el uso de herramientas tecnológicas únicas en la región.

La Directora de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial UACh, Mg. Gabriela Manoli, destacó que “estos talleres son realizados bajo el alero de nuestra escuela de Ingeniería Civil Industrial desde el año 2015, en los cuales estudiantes de nuestra carrera se vinculan con la comunidad escolar de nuestra región, permitiéndoles desarrollar habilidades relacionadas con la creatividad e innovación, trabajo en equipo, lo que traerá como fruto mejores profesionales para nuestro país.” 

Por su parte, Franco Ferrari, Coordinador General del Programa de Robótica Educativa de Fundación Mustakis, señaló que "En el Programa de Robótica Educativa de Fundación Mustakis buscamos promover las vocaciones científicas y tecnológicas en niños y adolescentes. Este año 2018 estamos en 6 regiones de Chile, beneficiando a más de 500 niños, y en Puerto Montt, la Universidad Austral de Chile es un aliado importantísimo para conseguir esto. Carlos Douglas y el equipo de mentores de la región de Los Lagos demuestran un compromiso en cada actividad que inspira a los niños, creándoles nuevas oportunidades en su futuro."

Según indicó el estudiante Carlos Douglas, “esta experiencia permite que los estudiantes en condición de vulnerabilidad de la región se involucren desde temprana edad con las diferentes tecnologías que tenemos disponibles en la Universidad Austral de Chile, enseñándoles un lenguaje de programación, potenciando sus habilidades genéricas, como la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de una problemática, aplicando el método científico. Se genera con ello un impacto académico y cultural positivo en la comunidad escolar.”

“Cada año se descubren grandes talentos en estos talleres, nuestra labor principal es potenciarlos. Los últimos años hemos obtenido primeros lugares en competencias regionales o nacionales, hemos tenido la oportunidad de ofrecer experimentos internacionales, como cuando un grupo de jóvenes del taller de Tecnologías Espaciales subió el año 2016 un proyecto al satélite Lemur 2 – Nick Allain de la compañía Ardusat, el cual durante 14 días recopilo información geográfica de los distintos lugares de la región por los cuales orbitó.”

Se espera que este año, los 90 alumnos seleccionados para el taller asistan a las 16 sesiones establecidas en cada taller durante el año, y que además por lo menos 30 de ellos participen en las competencias regionales y nacionales.

Este 2018 ya viajaron a Concepción a encuentro zonal que se realizó en la Universidad Federico Santa María logrando uno de los equipos de la Región el 1° lugar y el segundo semestre se prepararán para ir a la competencia nacional en Valparaíso, que se realiza en la Universidad Técnica Federico Santa María, en el mes de noviembre.