• 28 de Marzo

Sugeridos:

Jóvenes asumen liderazgo estudiantil en la U. San Sebastián

Dirigentes apuestan por una institución vinculada con su comunidad, con proactiva vida universitaria, amigable con el medio ambiente, de entornos colaborativos y espacios cada vez más seguros para los miembros de la comunidad.


Con el desafío de seguir construyendo una institución cada vez más comprometida con su entorno, más de once centros de estudiantes fueron oficializados en la Universidad San Sebastián por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) de la sede De la Patagonia en Puerto Montt. 

Durante una solemne ceremonia realizada en el Aula Magna del Campus Pichi Pelluco, cada uno de los dirigentes estudiantiles prometieron representar fielmente a sus compañeros, además de canalizar sus demandas y necesidades bajo un contexto de respeto mutuo con la comunidad universitaria.

“Queremos que nuestros estudiantes sepan que tendremos las puertas abiertas para el diálogo, para escuchar sus necesidades, para materializar sus proyectos e iniciativas, porque eso nos permitirá seguir construyendo juntos una universidad más justa para la comunidad, más proactiva con su entorno, más segura e inclusiva para todos”, manifestó Sergio Hermosilla, vicerrector de la sede De la Patagonia.

En esta línea, la autoridad universitaria valoró el reciente trabajo que se ha hecho con las diferentes organizaciones estudiantiles que permitieron la creación de un protocolo contra acciones de hostigamiento, violencia y acoso sexual. Además, sostuvo que hoy se está trabajando para un campus sustentable, de cercana relación con el medioambiente.

 

Liderazgo Estudiantil

En su discurso, el presidente de la carrera de Ingeniería Comercial, Tomás Espinosa, destacó que harán sus mayores esfuerzos para cumplir con la responsabilidad encomendada. “Estoy consiente de nuestra falta de experiencia y no fue fácil formar un equipo de trabajo a solo dos meses de habernos conocido (somos una carrera nueva), pero aún así confío en nuestras aptitudes, como en el gran entusiasmo y compromiso dirigir este centro de estudiantes que buscará no sólo representar a sus compañeros, sino también generar proyectos que impactar positivamente en la comunidad que hoy nos acoge”, sentenció.

Bajo este contexto, la presidente del Centro de Estudiantes de Psicología, Javiera Arias, expresó el interés por contribuir al posicionamiento de la carrera mediante actividades académicas y de extensión. “En nuestros planes está el realizar intervenciones diversas y jornadas psicoeducativas, favoreciendo la participación de nuestros compañeros y la vinculación de la carrera con su entorno. A raíz de la contingencia nacional, velaremos también por el buen trato, el respeto y la dignidad de las personas, que es un trabajo de todos, para el bienestar de nuestra comunidad”, expresó.

De acuerdo a Luis Felipe Rodríguez, director de Asuntos Estudiantiles, se espera que los nuevos centros de estudiantes puedan también proponer estrategias para incentivar la participación estudiantil. “Vemos mucho entusiasmo, mucho compromiso y eso es realmente significativo para la Universidad. Por lo mismo, trabajaremos junto a ellos, apoyándolos en sus proyectos, sus actividades, generando espacios para la sana convivencia y el desarrollo de su talentos o habilidades”, concluyó.

Actualmente, la Universidad San Sebastián cuenta con más de 4 mil estudiantes en Puerto Montt. A la ceremonia de investidura de los nuevos centros de estudiantes asistieron autoridades universitarias, académicos, compañeros y familiares de los nuevos líderes universitarios.