• 20 de Abril

Sugeridos:


Por muchos años la educación Técnico Profesional en nuestro país se ha mal catalogado como la última oportunidad de los jóvenes para estudiar en la educación superior, por el sólo hecho que no le fue bien en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) o en los cuatro años de enseñanza media no fueron destacadas en el Puntaje Ranking de Notas.

La realidad de la educación media de nuestro país es diferenciadora y por esta misma razón el ingreso a la educación superior mantiene la misma senda.

Desde hace unos años se ha trabajado más profundamente en esta área, primero creando 15 nuevos Centro de Formación Técnicas administrados por el Estado, uno por cada región del país y que se implementan gradualmente.  Hoy a través del discurso presidencial realizado el pasado 1 de junio, el presidente Sebastián Piñera refuerza esta gran necesidad país, hacer crecer la Educación Técnico – Profesional en calidad con miras al mundo productivo.

Una gran noticia para Puerto Montt Superior, ya que de las 9 instituciones de Educación Superior que la componen en la ciudad, 6 de ellas imparten educación técnico profesional, instituciones que buscan aportar sustantivamente al capital humano del país, con fuerza laboral calificada.

En reiteradas ocasiones y desde distintos ámbitos se ha recordado lo oportuno de la formación técnico profesional para que Chile crezca y las nuevas generaciones tengan mayor competitividad en el mercado laboral. Datos de organismos como la Sofofa, que advirtió el déficit de unos 600 mil técnicos profesionales en Chile, confirman esta necesidad formativa en educación superior, pero que muchos jóvenes no consideran.

Es más, La Educación Superior Técnico Profesional resulta esencial para el desarrollo del país, puesto que en centros de formación técnica e institutos profesionales se forman cerca de la mitad de los estudiantes de la educación superior en Chile, siendo los alumnos de estos planteles una verdadera muestra de la movilidad social y crecimiento del país.

Esperaremos con cautela las indicaciones que nos entregará este gobierno para poner en marcha este significativo anuncio, donde los directos beneficiarios serán nuestros jóvenes y adultos que se forman día a día en nuestras aulas para obtener un título que los acredite y certifique sus competencias para desarrollarse en el mundo laboral de hoy.

 

Eugenio Larraín Hernández

Rector Instituciones Santo Tomás

Sede Puerto Montt