Educación

Pedagogías UACh realizan Primera Feria Escolar "Juego, aprendizaje y creatividad"

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

Esta iniciativa se realizó por primera vez en la zona.

El miércoles 5 de diciembre en el Liceo Rural de Piedra Azul, los/as estudiantes de segundo año de las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Matemática de la Universidad Austral de Chile trabajaron juntos para organizar y ejecutar la Primera Feria: "Juego, aprendizaje y creatividad".

 Esta actividad se enmarcó en la asignatura Competencias Relacionales para las Prácticas Profesionales que es transversal en las pedagogías, a cargo de la profesora Bernardita Haebig y benefició a alumnos de educación básica, media y docentes del establecimiento educacional. 

La feria tuvo como principal objetivo poner en práctica en el Liceo Piedra Azul, todas las habilidades desarrolladas en la asignatura, a través de un juego didáctico y creativo que busca el logro de un objetivo de aprendizaje seleccionado.

En esta actividad se ofreció a los niños y niñas de este establecimiento educacional la posibilidad de interactuar en un ambiente lúdico y creativo en donde ellos fueron los protagonistas de su aprendizaje. Esta actividad también permitió la interacción entre los estudiantes de segundo año de las carreras de pedagogías y los niños, niñas y jóvenes, acercando sus conocimientos a la realidad educativa para poner en práctica su rol docente como mediador del juego.

La profesora Bernardita Haebig, indicó que "los estudiantes de segundo año de las carreras de Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Educación Diferencial y Pedagogía en Matemáticas, participaron con entusiasmo, involucrándose en esta experiencia de aprendizaje, lo que manifiesta un  verdadero sentido de compromiso con su carrera."

Respecto a los beneficiados por esta actividad, la académica destacó que "hubo una excelente disposición de parte de todos los involucrados en la comunidad educativa. Con un alto nivel de motivación, los niños, niñas y jóvenes recorrieron cada uno de los diferentes stands participando de las actividades propuestas por los futuros profesores. Realizaron juegos desafiantes en torno a objetivos como; identificación de pueblos originarios de Chile, operatoria matemática, comprensión lectora, construcción de cuerpos geométricos, sistema solar, funcionamiento de nuestro sistema nervioso, ubicación en el plano cartesiano, entre otros."

Los profesores de la comunidad educativa también pudieron disfrutar de la feria acompañando a sus estudiantes, realizando preguntas a los diferentes equipos e incluso jugando en los stands.

La jefa de UTP del Liceo Piedra Azul valoró la actividad, "nosotros nos sentimos halagados de que nos hayan considerado para desarrollar la actividad. Como liceo contamos con convenios de apoyo con la Universidad Austral de Chile, donde se realizan prácticas profesionales y contamos con profesores egresados que trabajan con nosotros, por ejemplo, el profesor de matemática es un aporte significativo."

Respecto a la feria la docente destacó que, "la evaluamos muy bien, en la ejecución del trabajo técnico, los estudiantes de pedagogía estuvieron muy bien organizados, comprometidos, autónomos, ellos autogestionaron la instalación de sus proyectos. Y la mejor evaluación de la feria fue que nuestros estudiantes no querían volver a sus salas. Nuestros docentes comentaron que fue una oportunidad de encontrar algunas estrategias para aplicar en las salas. Contentos porque siempre cuando uno tiene más experiencia es relevante actualizar con la didáctica y pedagogía."

Por su parte el profesor Felipe Almuna Salgado, director de la Escuela de Pedagogía en matemática, destacó que "estas actividades son gravitantes para el desarrollo preprofesional de nuestros estudiantes tanto en las competencias pedagógicas necesarias para enfrentar procesos efectivos de enseñanza y aprendizaje, el desarrollo de competencias sello de nuestra Universidad. Al mismo tiempo, este tipo de actividades ayudan a los estudiantes a operacionalizar prácticamente la teoría educacional atingente a la asignatura de Competencias Relacionales para las prácticas Profesionales."