• 28 de Marzo

Sugeridos:

Pionero noticiario en lengua de señas chilena valorado por comunidad sorda

El canal Vértice TV y la UACh trabajan en conjunto para acortar brechas de información para la comunidad sorda de la zona. 


El Proyecto “Derribando barreras de Información acercando las Noticias en Lengua de Señas Chilena (LSCh) a la comunidad Sorda de la Región", es el nombre de la iniciativa financiada por el fondo de vinculación con el medio de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt,  y dirigido por la Dra. Karina Muñoz, académica de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, con el objetivo de contribuir al acceso a la programación audiovisual noticiosa a través de la Interpretación en LSCh a la comunidad sorda de Puerto Montt y alrededores.

Esta iniciativa se ha concretado gracias a la alianza entre la casa de estudios con Vértice TV, es así como se propone desarrollar el "Pulso Inclusivo para personas sordas", que incluye el resumen semanal del canal interpretado en lengua de señas. El apoyo esencial ha sido del equipo de intérpretes de Lengua de Señas de la UACh constituida por Gabriela Subiabre y María José Oyarzo, profesoras de Educación Diferencial capacitadas en el área de Interpretación en la Lengua de Señas Chilena y del Co-educador Roberto Muñoz. Esta iniciativa busca beneficiar además a estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial UACh.

Al respecto la Dra. Karina Muñoz destacó que: “Este proyecto ha sido un tremendo aporte para la formación integral de las estudiantes de la carrera puesto que ha permitido aprender fuera de las aulas, revisando los videos de noticias locales, aprendiendo más acerca de la Lengua de Señas y los procesos de interpretación. Han aprendido que una situación tan obvia como ver las noticias, en muchas ocasiones no es accesible para la comunidad sorda."

Junto con ello destacó que "hemos querido contribuir con la comunidad sorda de Puerto Montt, al acceso a la información y a la sensibilización de la Lengua de Señas para la comunidad puertomontina y sus alrededores. Las noticias se graban cada semana el día viernes en el canal Vértice TV, el link del resumen de noticias es enviado a la comunidad sorda de Puerto Montt a través de su presidente."

En el proceso a solicitud de la misma comunidad, se ha debido ajustar el color del fondo, puesto que dentro ésta hay personas adultas que van perdiendo la visión y requieren aún más contraste entre el fondo y el desempeño de la intérprete.

Por su parte Víctor de la Barra, actual presidente del Club Cultural de Sordos Puerto Montt, ha manifestado respecto a este proyecto que le parece "una buena iniciativa, un paso más. Estamos progresando por la inclusión y como profesor de Lengua de Señas, siento que falta un poquito más de práctica pero no tiene nada de malo, todo es bueno por un paso más hacia la mejor calidad de vida de las personas sordas del sur. Muy buena iniciativa, esperamos las opiniones de la comunidad sorda.”