• 16 de Abril

Sugeridos:

Puerto Varas iniciará trabajo para contar con “Primer Plan Deportivo Comunal”

La comuna lacustre es una de las seis comunas de la región donde se implementará esta iniciativa


Esta semana, se llevó a cabo en la Sala de Concejo Municipal la primera reunión de coordinación para ejecutar el “Primer Plan Deportivo Comunal”, iniciativa del Ministerio del Deporte que tendrá a Puerto Varas como de una de las seis comunas donde se pondrá en práctica esta iniciativa.

En la oportunidad estuvieron presentes la delegada de la Seremi de Deportes, Nataly Toledo; la Alcaldesa (S) Jacqueline Werner; la Directora de Dideco, María José Rozas; la Secretaria Municipal, Adriana Soto; el Concejal Marcelo Salazar y dirigentes deportivos de la comuna.

El objetivo de este trabajo en conjunto es promover el desarrollo del deporte y la actividad física, mediante el fortalecimiento de la planificación y gestión deportiva local, coordinando las acciones que vinculen la Política Nacional con los Planes Deportivos Comunales. Para llevar a cabo este proceso se trabajará en base a  una Guía Metodológica, instrumento que ha sido elaborado con el fin de guiar el diseño, proceso y ejecución de los Planes Comunales.

Asimismo, este proceso participativo ciudadano y técnico, tiene como objetivo propiciar la elaboración de propuestas con una visión que resguarde la representatividad del territorio comunal, la pertinencia cultural, el enfoque de género, el trabajo intersectorial y la inclusión social en su sentido más amplio.

A partir de lo expuesto, en el corto plazo se convocará al primer diálogo comunal participativo para la construcción del Plan Deportivo Comunal, con la finalidad de conocer la opinión de los dirigentes de todas las disciplinas y todos los actores pertinentes, pensando en el futuro deportivo de la comuna de Puerto Varas.

Respecto de la repercusión que tendrá esta iniciativa para el deporte local, el Concejal Marcelo Salazar comentó, “Se hizo el llamado y están a apareciendo distintas agrupaciones deportivas que en Puerto Varas son muchas y variopintas, no solo fútbol o básquetbol, también tenemos  ciclismo, rugby, fitness, running, karate, volleybol que nos ha dado grandes satisfacciones y requieren una programación ya que tenemos gran cantidad de gente que está haciendo deporte y pocos espacios para poder desarrollarlo, por lo tanto, esta instancia nos va a permitir conocernos y coordinarnos y el Estado va a tener una visión general de qué es lo que requiere una comuna para satisfacer la creciente demanda de infraestructura deportiva”.

“Lo más importante es que en Julio se va a hacer una reunión informativa donde vamos a comenzar la mesa de trabajo y la invitación es que totas las entidades deportivas de nuestra comuna puedan participar para que podamos escuchar cuáles son sus necesidades, sus requerimientos y cuáles son sus aportes para nuestra comuna”.