• 20 de Abril

Sugeridos:

Se tituló primera generación de profesoras de Educación Básica con Sello UACh

Las primeras 11 profesoras ya están insertas en el mundo laboral, trabajando en diversos establecimientos educacionales de la región de Los Lagos.


En una emotiva ceremonia encabezada por la Mg. Sandra Burgos, directora del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas y la directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica Mg. Albina Cifuentes, las primeras profesoras de Educación Básica formadas en Puerto Montt se titularon acompañadas por familiares, personas significativas, funcionarios/as y académicos/as.

Para iniciar la ceremonia el Coro de Cámara de la Casa de las Artes y la Cultura, interpretó el Himno de la Universidad Austral de Chile y el Himno Universitario Gaudeamus Igitur. 

La representante, del Vicerrector de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile Dr. Renato Westermeier, Prof. Sandra Burgos, entregó un mensaje y felicitó a las estudiantes y sus familias, docentes, pues fueron parte del proceso de formación de las nuevas profesionales que llevó un importante esfuerzo y compromiso de todos y todas. “Las tituladas hoy cierran este proceso de formación siendo un orgullo para familias, sabemos el esfuerzo que han puesto para estar hoy aquí, es deseamos una carrera de éxito y que no descuiden seguir fortaleciendo sus competencias profesionales, a través de una continua capacitación pues el aprendizaje debe ser durante toda la vida, donde les pedimos que muestren siempre las competencias sello que la universidad destaca como el compromiso con la excelencia, el respeto por la libertad y la diversidad.”

La Directora de Escuela Mg. Albina Cifuentes, destacó la celebración que significó la primera ceremonia de titulación de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con menciones UACh Sede Puerto Montt y el hito que marca en el desarrollo de la carrera. “Cuando nació el proyecto de la pedagogía en esta sede, se buscaba el objetivo de entregar a la sociedad chilena educadores y educadoras con una calidad superior, preparadas para desempeñarse exitosamente en nuestro sistema educativo. Hoy, con esta generación que se titula, creemos haber logrado nuestro objetivo. Once profesoras que ya se insertaron en el mundo laboral y que nos muestran que esfuerzo, el tesón y la resiliencia rinden sus frutos.”

Indicó además que “uno de los principales desafíos que tendrán que enfrentar, es ser capaces de generar acción y pensamiento dentro de las comunidades educativas en las que interactúen, tanto con autoridades y apoderados, pero sobre todo con niñas y niños, algo que no es tan sencillo dado los parámetros en los que nos encontramos como sociedad. Y obviamente, llevando consigo el sello único que esta universidad les ha sabido entregar. No tengo dudas en sus capacidades plenas.”

Luego de la entrega de los títulos profesionales a las nuevas Profesoras de Educación Básica con mención en Lenguaje y Comunicación e Inglés, o Mención en Matemática y Ciencias Naturales, como es tradicional, se distinguieron a aquellas de las tituladas y graduadas destacadas por sus méritos académicos y en su formación.

La Mg. Sandra Burgos entregó los reconocimientos mérito académico a la profesora Mery Torres y a la mejor compañera de la promoción, la profesora Nadia Cabrera, elegida por sus pares.

Junto con ello se destacó con el premio al esfuerzo y perseverancia en el anhelo de conquistar sus metas a la Profesora de Educación Básica, Claudia Mansilla que también fue entregado por la Prof. Sandra Burgos.

La nueva profesora, Pilar Cárdenas, estuvo a cargo de realizar el emotivo discurso de despedida en nombre de sus compañeras, “las mujeres que estamos hoy aquí, decidimos tomar el camino de la educación, esta educación que es tan compleja, donde debemos enfocarnos en tantos aspectos, somos muchas veces las segundas madres de nuestros estudiantes. Durante cinco años nos dedicamos a estudiar para cumplir nuestro sueño. Fueron cinco años, 1.826 días, 261 semanas, 65 meses, dedicados a aprender a enseñar, donde nos preguntamos muchas veces si esta era nuestra vocación.” Agradeció también a profesores, funcionarios, familiares y amigos por haber sido parte importante de esta importante etapa en sus vidas.

Como obsequio para las tituladas, el Ensamble Vocal UACh, compuesto por estudiantes de la Sede Puerto Montt pertenecientes a el Coro de Cámara de la Casa de las Artes y la Cultura interpretó la canción "The Storm is passig Over" de Charles Tindley.

Las tituladas son: Nadia Cabrera Vargas, Viviana Calderón Calderón, Pilar Cárdenas Rozas, Genesis Del Río Vega, María Mansilla Cabero, Karina Molina Caipichún, Jaquelin Proschle Villarroel, Natalia Rodríguez Formantel, Mery Torres Soto, Karen Vergara Paredes; Karen Villegas Alvarado;