Educación

UACh Sede Puerto Montt inauguró año académico

El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral

* La clase magistral “Razones y pasiones, con talentos regionales” estuvo a cargo del Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen Caesar.

* En la oportunidad el Rector Dr. Óscar Galindo planteó que la UACh se ha consolidado y es una de las Universidades más importantes del país y a nivel latinoamericano.

* Por su parte, el Vicerrector de la Sede Puerto Montt Dr. Renato Westermeier puso en relieve el rol social y público que ha asumido desde sus inicios la UACh en la Región de Los Lagos, a través de la Sede Puerto Montt como universidad regional.

 

Con la clase magistral “Razones y pasiones, con talentos regionales”, a cargo del Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen Caesar; se realizó la ceremonia de inauguración del año académico de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile. Ésta es una instancia de encuentro, en la cual se refuerza públicamente el compromiso que nuestra casa de estudios mantiene con los territorios del sur austral, lo que se refleja en su quehacer de pregrado, postgrado, investigación y la activa vinculación con el medio que lleva a cabo.

Previo a la ceremonia (que se realizó el miércoles 04 de abril a las 11.30 horas en el Aula Magna Sede Puerto Montt) se efectuó el tradicional desfile de autoridades y académicos titulares togados de nuestra Universidad, encabezados por el Rector Dr. Óscar Galindo, el Presidente del Directorio Carlos Montt y el Vicerrector de la Sede Puerto Montt Dr. Renato Westermeier, junto al invitado de honor, Harry Jürgensen Caesar. 

 

“Una Sede realmente fuerte”

La Universidad Austral de Chile nació hace 64 años gracias al empuje de la ciudadanía que buscaba descentralizar la educación superior y desde hace 29 años que mantiene activa presencia en la capital de la Región de Los Lagos. 

En su intervención el Rector Dr. Óscar Galindo planteó que la UACh vive un momento muy importante en su historia institucional pues se ha consolidado y es una de las Universidades más importantes del país y a nivel latinoamericano. En ese marco, mencionó por ejemplo que es una de las 5 universidades más productivas en ciencia en el país en todas las áreas del saber, adjudicándose más de 14 mil millones de pesos en proyectos y generando anualmente cerca de 600 publicaciones de alto impacto.

La autoridad también se refirió al trabajo desarrollado en pregrado (con 60 carreras, con un 10% de ingresos por medio de programas inclusivos como PACE, Propedéutico y Ranking 850), postgrado (más de 30 programas de magíster, 12 doctorados y 13 especialidades) y su estrecha vinculación con el medio.

Respecto a la Sede Puerto Montt, comentó en conversación con Radio UACh -durante la transmisión especial de la ceremonia- el compromiso de nuestra Universidad con su desarrollo. “Los planes de crecimiento y el Plan Estratégico que estamos impulsando impone el desarrollo de nuevas áreas y disciplinas y eso lo hemos venido cumpliendo de manera sistemática. Tenemos una Sede realmente fuerte”. Asimismo, felicitó “a los colegas de la Sede por el esfuerzo que han hecho.... Ha sido un sacrificio enorme consolidar este proyecto académico y lo ha logrado de manera muy consistente”.

 

Importante crecimiento

La Sede Puerto Montt ha crecido tanto en infraestructura como en la actividad académica, científica, cultural y social que desarrolla, transformándose en una comunidad universitaria que hace suyo el sello de calidad y compromiso público.

El Vicerrector de la Sede Puerto Montt, Dr.  Renato Westermeier, señaló que parte importante del desarrollo de la Sede nace desde el pregrado, con la constante búsqueda de la excelencia, refiriéndose al número de académicos con postgrado en la Sede. “En sus inicios la planta docente contaba con solo dos académicos con doctorado, al presente año, podemos decir con mucho orgullo que, 28 docentes tienen el grado de doctor, 19 académicos están prontos a obtener su doctorado y 57 tienen el grado de Magíster.”

En postgrado destacó la acreditación alcanzada tanto por el Doctorado en Ciencias de la Acuicultura y el Magister en Medio Ambiente y Bioseguridad en Acuicultura. Junto con ello mencionó la creación del Instituto de Psicología, el cual consolidará el trabajo desarrollado por los académicos de la Escuela de Psicología.

Por otra parte, la investigación desarrollada por académicos de la Sede tiene un amplio alcance, contabilizándose 30 proyectos al año 2017 y 47 publicaciones científicas. Se refirió también al amplio convenio firmado con el Hospital Puerto Montt para la investigación en salud. En esta dirección se refirió a la transferencia científica y tecnológica que la Sede UACh está en condiciones de realizar, poniendo como ejemplo al Programa de Diversificación de los Recursos del mar: Cultivo, Repoblamiento y Manejo de Recursos Acuícolas-Pesqueros en la Región de Los Lagos, el que entre sus múltiples objetivos está el de capacitar a los pescadores en todos aquellos recursos no afectados por la marea roja, dotándoles de las herramientas e infraestructura necesarias para el desarrollo de su actividad económica.

 

Vinculación con el medio

Al referirse a esta área, el Vicerrector mencionó espacios donde el impacto UACh está presente, como el trabajo que ha desarrollado la Casa de las Artes y la Cultura, a través de los proyectos dos por ciento Glosa Cultura del Gobierno Regional de Los Lagos, para llevar la música y el arte a establecimientos educacionales de los lugares más apartados de la Provincia de Palena. El área de la salud realizó el 2017 un total de 10 operativos de salud con 1.076 beneficiados y atenciones en los campus clínicos UACh: Centro de Salud La Colina, con 8.870 prestaciones; y en el Centro Médico UACh del Hospital Puerto Montt, con 7.671 prestaciones.

Asimismo, puso en relieve los más de 3.500 profesionales y técnicos de instituciones, organizaciones y empresas de la zona que se han capacitado con Educación Ejecutiva, programa rankeado dentro las 5 mejores educaciones ejecutivas de América Latina y donde además junto a el Centro de Ciencias Básicas, Psicología y el Área de las Pedagogías, aporta con capacitaciones a los docentes y paradocentes de los establecimientos municipales de las comunas regionales.

También se valoró el aporte de extensión científica que desarrolla ampliamente una serie de actividades en alianza con diversas instituciones, que durante el año 2017 alcanzó a 15.500 personas. Mientras que el área de Deportes y Recreación en el 2017 recibió a total de 9.211 deportistas y a 43.124 personas asistentes.

En gestión institucional, a partir de febrero del año 2018 se dio inicio a la construcción de un nuevo casino, para cerca de 500 estudiantes, junto a salas de clases y laboratorios para el Área de Ciencias de la Salud, de 2.800 m2 y una inversión de 3.600 millones de pesos. 

A esto se suma la adquisición por parte de la Universidad Austral de Chile, de las dependencias del ex Hotel Zaffiro, ubicado en forma contigua a la Sede, para las oficinas administrativas de Vicerrectoría. 

 

Clase magistral

“Razones y pasiones, con talentos regionales” se denominó la clase magistral dictada por el Intendente de la Región de Los Lagos, Don Harry Jürgensen Caesar, quien, invito a los jóvenes y estudiantes a tener una participación más activa y comprometida en la sociedad de hoy. Hablando sobre la poca participación ciudadana en las elecciones de las autoridades públicas.

El chile