• 28 de Marzo

Sugeridos:

Talleres de Robótica Educativa de UACh y Fundación Mustakis 2019

Escolares de educación básica y media de la región se entrenan en programación y robótica con la Escuela de Ingeniería Civil Industrial UACh.


Desde el 6 de abril hasta el 1 de junio, todos los sábados en los laboratorios de computación de la Sede Puerto Montt, se desarrolla la versión 2019 de los Talleres y Club de Robótica Educativa que desarrolla Fundación Mustakis a través de su programa de Ciencia y Tecnología que se imparte en el marco del convenio de colaboración con la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

Este convenio de colaboración es ejecutado por la Escuela de ingeniería Civil Industrial, el cual beneficia a 105 estudiantes, niños, niñas y jóvenes provenientes de establecimientos educacionales de las distintas comunas de la región de Los Lagos, destacándose la concurrencia de alumnos de Osorno, Ancud, Castro y Queilen.

La iniciativa busca brindar cada año a niños, niñas y jóvenes -entre séptimo básico y tercero medio- la oportunidad a través de un curso sin costo, de participar en los talleres de Robótica Educativa en el que aprenden a programar un robot, adquiriendo nuevos conocimientos y desarrollando nuevas habilidades, como la resolución de problemas y el trabajo en equipo, logrando dominar un lenguaje de programación en código, este año con 75 becasdos/as.

También comenzó el Club de Robótica, dirigido a estudiantes entre octavo básico y cuarto medio, quienes previamente han aprobado los talleres de Robótica Educativa realizados en la UACh y que están interesados/as en la ciencia y la tecnología, este año participan 30 becados/as. El objetivo del club es desarrollar nuevos talentos a través de la combinación de arte y tecnología, desarrollando micro proyectos y preparándose para competir en encuentros de mayor complejidad.

En el taller de Robótica se desarrollan actualmente dos proyectos, Luz, motores y acción y Automatización de Luces DMX al ritmo de la música.

Luz, motores y acción: Armado y programación por parte de los estudiantes de un brazo robótico, el cual en un extremo posee una luz. La idea es programar secuencias de movimientos e intensidades de las luces combinando varios de estos brazos, buscando explotar en los jóvenes su creatividad (9 estudiantes).

Automatización de Luces DMX al ritmo de la música: Este micro proyecto consiste en programar mediante Arduino el ritmo de luces DMX mediante patrones de colores rojo, verde y azul, gracias a sus luces RGB. La segunda parte de este proyecto considera reconocer música para prender sus luces según su ritmo (6 estudiantes).

Además, otro grupo de 10 estudiantes se prepara para competir en diferentes eventos de robótica, tanto regionales como nacionales a desarrollarse durante el año en distintas ciudades del país. 

Estas actividades de vinculación con el medio son desarrolladas por estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial y voluntarios de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.