• 28 de Marzo

Sugeridos:

UACh entregará Premio “Luis Oyarzún” a destacada conservacionista Kristine McDivitt Tompkins

El Consejo Académico de la Universidad ratificó por unanimidad la propuesta del Jurado de este galardón que será entregado en una solemne ceremonia que se realizará...

El Consejo Académico de la Universidad ratificó por unanimidad la propuesta del Jurado de este galardón que será entregado en una solemne ceremonia que se realizará el martes 10 de abril a las 11.30 hrs. en el Aula Magna de la Sede Puerto Montt UACh.


La Universidad Austral de Chile otorgará el Premio “Luis Oyarzún” a la conservacionista Kristine McDivitt Tompkins, por su destacada contribución “en la generación de un marco de valores de rescate y protección de la biodiversidad, impulsando alternativas de desarrollo económico coherentes con una mirada de gestión integral de los territorios”.

La propuesta de su nombramiento fue presentada ante el Consejo Académico de la UACh, instancia que en forma unánime la ratificó en sesión efectuada el 22 de enero.

En el acta de la propuesta del Premio “Luis Oyarzún” se destaca que “todas las iniciativas impulsadas por Kristine McDivitt Tompkins tienen una mirada integral de protección del medio ambiente que incluyen educar en alternativas económicas para las comunidades locales en coherencia con el cuidado de la biodiversidad. El despliegue internacional de esta mirada conservacionista ha puesto a dialogar a privados y estados en torno a la tensión entre el desarrollo y la conservación, poniendo esta discusión en un marco ético y de ideales...”. 

El jurado a cargo de dirimir este premio lo integran el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo; el ex Rector y Profesor Emérito de la Universidad, Prof. Carlos Amtmann; el Profesor Titular de la Facultad de Ciencias, Dr. Carlos Oyarzún; el Profesor Titular de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Vicente Serrano; y el Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid, Dr. Niall Binns.

 

Premio “Luis Oyarzún”

En 1996 la Universidad Austral de Chile instituyó este Premio para rendir homenaje al distinguido profesor Luis Oyarzún Peña quien dio parte de su vida y sus mejores esfuerzos al desarrollo de la UACh. Con esta iniciativa se busca entregar un expreso reconocimiento a quienes, a través del arte, la ciencia o las humanidades, hayan hecho contribuciones destacadas para el logro de relaciones armónicas entre seres humanos y la naturaleza o que hayan contribuido de manera notable a la solución de problemas y requerimientos del ser humano, de la sociedad y del entorno.

Han recibido este galardón el poeta Nicanor Parra S. (1997), el Dr. Claudio Donoso Z. (1999), el Sr. Godofredo Stutzin (2001), el Sr. Douglas Tompkins (2001), la Sra. Adriana Hoffmann Jocobi (2003), Monseñor Juan Luis Ysern  (2005), la ecologista Sara  Larrain  Ruiz-Tagle (2007), el Prof. Juan Gastó Coderch (2009) y el realizador de televisión Paul Landon  (2015).