Local

3er Seminario “Río Maullín, una oportunidad para el manejo integrado de cuenca”

El Heraldo Austral

Miércoles 07 de noviembre de 2018 de 09:00 a 18:00 hrs. en el Bibliocine ubicado en O’Higgins 329, ciudad de Llanquihue.

Con el interés de compartir con la comunidad la tarea de aportar a la protección de la cuenca del Río Maullín y otros humedales de la provincia, la Mesa Humedales de Llanquihue, convoca a su 3er Seminario “Río Maullín, una oportunidad para el manejo integrado de cuenca”; el evento contará con destacados expositores, expertos en generar estrategias y acciones concretas para apoyar estos ecosistemas que son altamente amenazados por algunas actividades antrópicas (cualquier acción o intervención realizada por el ser humano sobre la faz del planeta. Son actividades antrópicas, por ejemplo: la deforestación, la pesca, la agricultura, las mayoría de las emisiones de gases de carbono a la atmósfera (de origen fabril, vehicular, etc.)

El objetivo de esta actividad es difundir la importancia de la declaratoria del Santuario de la Naturaleza para el Río Maullín, junto con contextualizar la situación de los humedales urbanos desde las perspectivas de los Servicios Ecosistémicos, Gobernanza y Manejo Integrado Cuencas. Además, en esta actividad se conocerán e intercambiarán experiencias exitosas a nivel nacional en conservación de humedales y manejo de cuencas.

Se destaca la participación del MSc. Alexis Vásquez, académico del Departamento de Geografía, de la Universidad de Chile, quien realizará la presentación “Ecologia Urbana y Sistemas de Infraestrutura Verde”; la Dra. Tatiana Celume, Directora de la Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, realizará la ponencia“Legislación Cuencas y Humedales en Chile” y Mg. Marcelo Gamboa Agüero, de la Agencia para el Cambio Climático y Sustentabilidad, quien realizará la presentación“Gobernanza y Manejo Integrado de Cuencas”.

 

Se REQUIERE CONFIRMAR ASISTENCIA en este LINK para asegurar su cupo.

 

La Mesa de Humedales de Llanquihue

La Mesa de Humedales Llanquihue es una instancia público-privada que está compuesta por instituciones regionales y provinciales vinculadas con las cinco comunas que se relacionan de manera directa con el Río Maullín, Comunas de Maullín, Llanquihue, Los Muermos, Puerto Varas y Puerto Montt.

Esta mesa, que es coordinada por la Sección de Recursos Naturales Renovables y Biodiversidad de la Seremi del Medio Ambiente, ejecuta y articula iniciativas de protección y uso sustentable de los humedales de la Provincia de Llanquihue, con especial énfasis en la gran cuenca del Río Maullín y Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad, junto con ser un referente a nivel nacional y regional.

Su misión es promover la conservación y uso racional de los humedales, inicialmente de la gran cuenca del río Maullín, influyendo en políticas públicas, generando conocimiento sobre el valor de los humedales y del patrimonio sociocultural asociado a ellos, y dando especial participación a los habitantes de la provincia de Llanquihue en el proceso de conservación de esta cuenca.

Las instituciones que componen la Mesa Humedales de Llanquihue, son: SEREMI de Medio Ambiente, Gobierno Regional de Los Lagos, Gobernación Provincial de Llanquihue, Seremi de Bienes Nacionales, Consejo de Monumentos Nacionales, Seremi de Agricultura, Sernageomin, Sernatur, Gobernación Marítima, Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Conaf, Municipalidad de Puerto Montt, Municipalidad de Puerto Varas, Municipalidad de Llanquihue, Municipalidad de Maullín, Municipalidad de Los Muermos, Universidad Austral de Chile, Universidad de Los Lagos, Universidad Santo Tomás, Universidad San Sebastián, ONG Conservación Marina, Patagua Consultores, Fundación Legado Chile,  Humedales Chile Consultores, Junta de Vecinos Llanquihue, RG Chile, La Rueda (Llanquihue).