• 18 de Abril

Sugeridos:

50 años de historia: Con exposición itinerante Semanas Musicales de Frutillar llega a Puerto Varas

Proyecto desarrollado por Marcela Fuentes Perivancich devela personas y hechos que han sido fundamentales en el nacimiento y desarrollo del festival de música docta más conocido en Chile y América Latina.


Con una ceremonia de inauguración en el Conservatorio de Música y Bellas Artes, COMBAS, de Puerto Varas, este viernes 6 de julio a las 12 horas, comenzará a exhibirse en esta ciudad, la muestra itinerante “50 Años, Semanas Musicales Frutillar”. Son cinco décadas de trayectoria en las que se han plasmado sucesos y nombres de grandes personas, visionarios que nunca aceptaron un no por respuesta y que, gracias a su perseverancia, fueron representados en doce obras pictóricas que estarán presentes hasta el 20 de julio y luego, recorriendo diversos puntos del país.

En conjunto con la Corporación Semanas Musicales, la artista, Marcela Fuentes Perivancich, realizó un trabajo de investigación exhaustivo para recopilar antecedentes y rescatar a los personajes y hechos desconocidos por los chilenos, pero cuya labor ha sido trascendental en la realización de esta instancia artística – cultural.

“Gracias a Bettina Harbart y Domingo Urzúa pude interiorizarme del trabajo altruista de Semanas Musicales. En el camino fui conociendo personajes impresionantes, gente con visión que, hace cincuenta años, logró traer cada verano hasta Frutillar a diversos artistas que al poco tiempo fueron capaces de dar vida a lo que conocemos actualmente como las Semanas Musicales”, señala Marcela Fuentes Perivancich.

Por su parte, Harriet Eeles, Presidenta de la Corporación Semanas Musicales, destaca la importancia de llevar la historia del certamen cultural a todo el país. “Semanas Musicales le pertenece a todo Chile, no solamente a la Región de Los Lagos. Es un faro del arte y cultura que ha trascendido las fronteras del territorio y que ha generado un crecimiento y desarrollo sustentable digno de imitar. Este encuentro tiene la misión de llegar cada vez más lejos a través de la maravilla de la música. Es por esto que cada año se realizan actividades de extensión en forma gratuita y en distintas localidades. Esta exposición es la mejor manera de transmitir al resto del país su aporte cultural en estos 50 años”.

 

Los comienzos de la exposición

El proyecto comenzó a forjarse en noviembre de 2016, con la recopilación e investigación de personajes y sucesos. Luego, en junio de 2017 la artista comenzó a pintar las acuarelas, técnica que escogió para ser difundida a nivel nacional. “Creo que ésta es la mejor opción para representar fielmente a Semanas Musicales”, comenta la expositora. 

Los trabajos estuvieron listos y fueron presentados en la última versión del certamen artístico y debido a su calidad y significado la Corporación decidió realizar una gira por diversas ciudades nacionales. 

El primer destino de esta exposición itinerante fue Contulmo, los días 14 y 15 de abril 2018, para la celebración de su 134° Aniversario de la Colonización Alemana. La segunda oportunidad fue para el Día del Patrimonio, el domingo 27 de mayo, en el Teatro del Lago, en Frutillar.

 

Volviendo a sus raíces

Marcela Fuentes Perivancich es descendiente de uno de los primeros colonos que llegaron a Frutillar. Su tatarabuelo, Franz Backhaus, llegó en 1853 a Puerto Montt, y luego fue destinado a  Puerto Octay para finalmente asentarse en Frutillar. Sin embargo, décadas más tarde la descendencia de Backhaus se trasladaría a Valparaíso.

La artista siempre tuvo deseos de instalarse en el sur de Chile. Así llegó a Frutillar en 2009 y desde el primer momento sintió que “la tierra la abrazaba”. Al poco tiempo descubrió un libro con la historia de su familia, la cual ella desconocía. 

“Curiosamente llegué a vivir a la parcela que le fue asignada a mi tatarabuelo. Siento que volví a mi tierra, a mis raíces, por eso me he sentido tan involucrada con Frutillar y con las actividades que desarrollan las Semanas Musicales, razón por la cual, decidí realizar un proyecto que contara la historia de estos 50 años de cultura”, comenta.