• 28 de Marzo

Sugeridos:

Academia Municipal de Música comienza celebraciones de sus 20 años de vida

Este domingo con Concierto de Gala en el Gimnasio Fiscal con entrada gratuita


Historia

Corrían los años 1996, 1997 cuando un grupo de jóvenes músicos de Puerto Varas -Carlos Santana, Daniel Huenchullanca, Carlos Ralil, Luis Soto, Ricardo Reyes (QEPD) y Mario Reyes- conformaban “PRELUDIO INKA”, grupo musical que interpretaba Música Barroca y Renacentista con instrumentos latinoamericanos.

Ellos realizaron muchos Conciertos y también montaron varias obras musicales, entre ellas: “Canto para una Semilla” de Luis Advis; “Cantata: Gabriela en el Corazón”, obra inédita; y más tarde, la “Misa Andina” de Mauricio Vicencio.

Pero estos inquietos jóvenes pretendían algo más…compartir sus conocimientos y experiencias…soñaban con nuevos sones, nuevas armonías y así nace un día 09 DE MAYO DE 1998 la ACADEMIA MUNICIPAL DE MÚSICA, con la finalidad de crear un espacio de formación musical para niños y jóvenes de nuestra comuna, bajo el amparo y apoyo incondicional del municipio.

Es así como los fundadores de la academia fueron: Carlos Santana, Daniel Huenchullanca, Carlos Ralil, Ricardo Reyes (QEPD) y, en sus inicios, Mario Reyes, quien colaboraba en la parte logística.

Hoy en día, la Academia Municipal de Música – que desde sus inicios es dirigida por Carlos Santana - cuenta con una matrícula anual de 300 alumnos, una planilla de 24 profesores, más una secretaria académica y dos cuerpos musicales estables: la Puerto Varas Big Band y la Orquesta Filarmónica de Puerto Varas.

 

Desafíos

Entre los desafíos más importantes de esta institución se cuenta tener un edificio nuevo, “lo cual se viene trabajando hace algún tiempo con el municipio” informó Carlos Santana.

Además, entre los planes figura poder aumentar la matrícula extendiendo el rango etario de los alumnos hacia los preescolares y adultos mayores. Y tercero, crear una corporación cultural que les permita tener un financiamiento más estable.

 

Celebraciones

Este domingo, en el Gimnasio Fiscal, a las 19 horas,  la Academia de Música comenzará las celebraciones de sus 20 años con un concierto gratuito y abierto a toda la comunidad, donde participarán la Orquesta Filarmónica Juvenil y la Puerto Varas Big Band.