• 19 de Abril

Sugeridos:

Amigos y Apoderados del curso de niños haitianos internados en el Sename inician campaña “Me Quiero ir a Mi Casa”

Hoy invitan a comunidad a reunirse en la Plaza de Puerto Varas al mediodía

 


Con el convencimiento de que los niños haitianos (dos mellizas de 7 años y un niño de 5años)  que han sido internados en el Hogar San Arnoldo del Sename en Puerto Varas, estarían mucho mejor en su casa con sus padres, es que amigos de la pareja conformada por Fabiana Jimenez y Alex Errickson, oficial en retiro de carabineros de Chile, han iniciado la campaña “Me Quiero Ir a Mi Casa” que busca sensibilizar a las autoridades para que no sean los niños los que sufran por los errores de papeleo de inmigración que puedan haber cometido los padres.

Como es sabido por la opinión pública, Fabiana y Alex – que tienen tres hijos biológicos de entre 18 y 20 años - adoptaron 4 niños haitianos, después de la misión de paz que Alex cumplió en Haití, donde ambos se sensibilizaron por la situación de pobreza. El primero de los niños fue adoptado legalmente en Haití y en Chile, pero los otros tres – que están internados en el Sename, con prohibición de los padres de acercarse a los menores- fueron traídos al país en condiciones irregulares.

Como relató Alex en una carta enviada a sus amigos “Al dejar la misión de paz, después de un año, lo que uno nunca deja son esos recuerdos de miseria, y entonces uno busca las diferentes maneras de seguir ayudando; ……a partir de ese momento decidimos como familia adoptar a un niño abandonado en un orfanato y es así como llega Agustín a nuestra familia después de dos años y medio de trámites, dentro de los cuales uno es la idoneidad la que obtuvimos con mi señora y familia ante instituciones chilenas,  pero  antes llegan las mellizas, a quien Fabiana y mi hijo Lukas conocen en otro orfanato, este no era más que un lugar de niños abandonados, no alcanza ni para categoría de orfanato.  Las conocen,  durmiendo en el suelo y en condiciones inhumanas en una de las salas (2011).  Desde ese día que sintió el deber de darles una vida mejor, las niñas tocaron las puertas de nuestros corazones y contestamos como un solo batallón, armados sin más que cariño y amor, y decidimos como familia hacer lo imposible por cambiar sus vidas, viviendo hasta hace poco felices los 9 juntos”.

“Pero toda esta historia de amor se ha visto empañada por una tercera persona ajena a nuestra familia y que en algún momento se le abrió la puerta de nuestro hogar y de la que no podemos dar mayores detalles por orden del tribunal. Esta persona al momento que se le cerró nuestra puerta y motivada por el despecho entabló una denuncia por tráfico de personas en nuestra contra, siendo que lo único que hemos hecho fue adoptar a Agustín y tener los cuidados personales debidamente acreditados en Haití, con las herramientas de ese país, de las mellizas y un último hermanito materno de ellas. Luego de 5 años y medio juntos el tribunal de familia de Puerto Varas, dictaminó hace pocos días que el SENAME se hiciera cargo de 3 de nuestros 7 hijos.  PODRAN IMAGINAR el infierno en que se han transformado nuestras vidas”.

“Apelamos al buen criterio y si de alguna falta se nos indica como responsables tenemos la disposición de responder por ello, pero lo que no puede suceder es que sean los adultos quienes cometen un error y terminen pagando la responsabilidad nuestros propios hijos”.

Es así como al medio día de hoy, este grupo de amigos y apoderados de los cursos a los cuales pertenecen los menores, se reunirán en la Plaza de Puerto Varas con pancartas para llamar la atención de las autoridades y lograr que los niños vuelvan con sus padres mientras se resuelve la situación. Toda la comunidad está invitada a unirse en esta causa.