• 24 de Abril

Sugeridos:

Antisociales sustrajeron 28 computadores y material audiovisual avaluado en 8 millones de pesos desde Escuela Rural Colonia Río Sur

Autoridades del DAEM y de Salud Municipal se hicieron presente a primera hora de ayer para conocer el alcance del daño provocado y anunciaron que se tomarán medidas para perseguir penalmente a los infractores y mejorar la seguridad del establecimiento.


El mayor daño se produjo en la Escuela Rural Colonia Río Sur. Allí los delincuentes sustrajeron 28 de los 30 computadores del establecimiento, que servían como apoyo al aprendizaje en aula, y material audiovisual como cámaras de video y fotográficas, que en conjunto se avaluaron en más de ocho millones de pesos. La posta rural en tanto sufrió el robo del computador de un funcionario y el teléfono institucional.

La directora del DAEM puertovarino María Luisa Rivera realizó la denuncia correspondiente y lamentó lo sucedido, porque, dijo, “afecta a la enseñanza de los estudiantes”, al mismo tiempo que anunció que se perseguirá penalmente a los responsables y se mejorará la seguridad de éste y todos los establecimientos de la comuna.

“Hemos tomado medidas en conjunto con la directora de salud para contratar un guardia hoy mismo, porque nos señalan que esto puede volver a repetirse en el corto plazo. Además vamos a poner todos los sistemas de seguridad, arreglar todas las puertas que se forzaron y que se rompieron para ingresar, eso es lo primero. Lo segundo es que nosotros estamos en un proceso de licitación para instalar cámaras de seguridad, que van a estar vinculadas a los nuevos sistemas que tiene el municipio, en todos los establecimientos” dijo la directora DAEM.

La directora del establecimiento, Rosa Meyer, lamentó lo sucedido señalando que los efectos sustraídos afectarán negativamente el aprendizaje de los niños y la sensación de seguridad de los estudiantes y vecinos. “Afecta enormemente porque ellos trabajan todos los días con sus computadores, cada alumno tiene asignado su equipo en el que hacen sus trabajos y obviamente nos afecta porque ellos también merecen tener la tecnología para estudiar”.

De igual manera la encargada de la escuela agregó que “es primera vez que estamos enfrentados a esta situación, hemos tenido el respaldo de la Jefa Daem, vamos a tomar medidas como contratar el nochero pero lamentablemente vamos a perder eso que era tan rico en la comunidad, nosotros éramos una escuela abierta y ahora vamos a tener que encerrarnos puertas adentro” lamentó Rosa Meyer.

La directora de salud municipal, María Victoria Carrasco, también anunció medidas en torno a reforzar la seguridad en la Posta Rural de Colonia Río Sur. Rejas en ventanas y el anunciado nochero en conjunto con el DAEM, son parte de ellas, ya que “el equipamiento que está en este espacio es para atender de la mejor manera a nuestros usuarios del sector” finalizó.