• 19 de Abril

Sugeridos:


Armin Kuntsmann, creador y actual Presidente de Cerveza Kunstmann, visitó Puerto Varas y la zona en un recorrido visitando comercios donde se venden sus cervezas y restaurantes y bares que cuentan con nuevas propuestas cerveceras. Tuvimos la oportunidad de entrevistarlo, en medio de su apretada agenda, donde nos contó la historia de la creación de esta reconocida cerveza valdiviana y su agenda puertovarina.

 

¿Cuándo y cómo nace Cerveza Kunstmann?

“Ya llevamos 27 años en el mercado. En el año 1991 salíamos del garaje de la casa y la idea se me ocurrió antes de eso, unos tres o cuatro años antes al combinar distintas cosas: la experiencia mía en producción de levadura en Levaduras Collico que es una empresa de Valdivia, viajes a Europa y a Estados Unidos donde vi que habían pequeñas plantas cerveceras y no solamente los grandes emprendimientos como había en Chile, y la casualidad de encontrarme con un libro en Estados Unidos -en esos años la información era por libros, no como ahora que está todo en internet- que enseñaba a hacer cerveza, y traje unos pequeños insumos como una bolsita de lúpulo para probar como quedaban las cervezas en la casa, y en esa cocina a leña que tenemos en el sur, empezamos  a hacer cocimiento en unas ollas y salió algo que era parecido a una cerveza y dijimos ”vale la pena seguir adelante con esto” como hobby primero, y después con algún espíritu de independencia de los otros trabajos que tenía. Djimos hagamos un emprendimiento en el garage, pero pensando en Valdivia y alrededores muy cercanos, y eso fue el 13 de septiembre de 1991 que vendimos la primera caja de cerveza, siempre con mi señora, ella siempre ha estado conmigo, y salimos en el auto a venderle a los amigos que tenían restaurant las primeras cajas”.

 

¿Cuál fue la primera cerveza que hiciste?

“La primera cerveza que hicimos fue cerveza lager, y yo supe después, que la lager era la más difícil de hacer y resultó, pero no altiro. Resultó después de mucha prueba y error hasta que dimos con la receta que le gustaba a mucha gente, probando con los amigos vecinos, todos conejillos de indias en ese tiempo.

 

Sigues tomando cerveza a diario, porque cuando la hacías ¿la probabas?

Sí, cuando la hacía la tomaba y la sigo tomando a diario.

 

¿Cuál es tu variedad favorita?

“Depende mucho del lugar y de la ocasión, me sigue gustando la lager cuando estoy al lado de la planta, la cerveza de este tipo mientras más fresca mejor. Cuando salgo tomo ToroBayo, en invierno la Bock la Dobel bock, ahora me están gustando las Ipas que son estas cervezas bien lupuladas con mucho aroma, mucho amargos, entonces va variando, no es una sola”.

 

¿Qué andas haciendo en Puerto Varas?

“En Puerto Varas andamos recorriendo el mercado, un mercado y una zona que siempre fue muy cercana a la marca, lo sentíamos como nuestra región -en ese tiempo la décima región- y tenemos mucha gente conocida, muchos locales que desde esos años tienen nuestra cerveza y hoy se ha expandido mucho. Hay una movida cervecera muy interesante en Puerto Varas que vale la pena mirarla. Estuvimos anoche en por lo menos cuatro locales que tienen una variedad importante de cerveza y eso es motivante para quienes estamos en ese rubro y estamos creando, nosotros tenemos 16 cervezas permanentes, estamos creando una cerveza experimental que va rotando cada dos meses, que ya la tenemos en nuestros locales en Valdivia, en Santiago y eso es parte de un aporte al movimiento cervecero tan dinámico”.

 

¿El Restaurant Kunstmann de Valdivia también es tuyo?

“Sí, el restaurant también es de nosotros”.

 

Cuando tú hablas de nosotros, ¿de quienes estás hablando?

“De la familia Kunstmann, de mi señora y mis hijos”.

 

¿El restaurant nació después de la cerveza?

Sí, el restaurant nació después de la cerveza, en el año 1997, cuando nos fuimos a Toro Bayo donde estamos hoy día, ahí nació la pequeña planta cervecera con su restaurant, que ha sido un éxito, recibimos mucha gente sobre todo en la época de turismo y ha sido muy bueno para dar a conocer la marca y que la gente tenga experiencias con la marca”.

“Hoy (ayer) sigo en la visita de todo tipo de locales, no solamente de consumo que son restaurantes bares, también botillerías o almacenes de barrio que están hoy día también teniendo oferta de cervezas artesanales, y hoy vamos a hacer una presentación a la fuerza de venta de CCU que es nuestro socio comercial y después haremos un recorrido por los supermercados. CCU es socio en la empresa, pero básicamente es nuestro socio comercial que tiene una tremenda red de distribución”.

 

¿Qué porcentaje tiene CCU en Kuntsmann?

Un 50% en lo que es la empresa, pero la fábrica y el restaurant son 100% de la familia, son dos sociedades separadas.