• 20 de Abril

Sugeridos:

Avioneta cayó sobre casa en Puerto Montt: resultaron 6 fallecidos

Casa siniestrada estaba sin moradores


En la mañana de ayer, y por razones que se investigan por parte de la Fiscalía de Puerto Montt, una avioneta comercial de la línea Archipiélago, que despegó del aeropuerto de La Paloma en Puerto Montt, cayó sobre una casa en las cercanías del aeródromo muriendo todos los tripulantes de la avioneta. Afortunadamente, la casa afectada se encontraba sin moradores.

Dentro de los fallecidos, se encuentran cuatro trabajadores de Camanchaca que, de acuerdo a o señalado por esta empresa, se desempeñaban en los centros de cultivo de salmones de Cabudahue y Porcelana en la X región, siendo identificados como: Erico Oyarzo, Leonel Soto, Gonzalo Navarro y José Vidal. Además, falleció el piloto y otro pasajero de sexo femenino. En total seis personas.

Patricio Llancamán, fiscal de Puerto Montt, declaró que “según la información que entregó la Dirección de Aeronáutica Civil habría 6 personas al interior de esta aeronave: el piloto (varón) y cinco pasajeros, cuatro varones y una dama. Desafortunadamente todos han fallecido a propósito del siniestro”.

Detalló que en el inmueble no había ocupantes y que la casa resultó dañada en un 100%, y aclaró que tampoco hubo personas afectadas en las casas colindantes y que se procedió al rescate de las mascotas de sus domicilios.

“Este lugar va a ser periciado por equipos especialistas de la Dirección Nacional de Areonáutica Civil que llegaron en la jornada de ayer en la tarde a la capital regional para investigar las razones del siniestro”.

Producto del accidente, como efectos colaterales, varios sectores de la Capital Regional quedaron sin suministro eléctrico, alguno de los cuales son atendidos por Crell, así que la empresa puertovarina dispuso de un camión generador que permitió restablecer el servicio eléctrico en horas de la tarde de ayer a un 70% de los clientes que habían sido afectados por esta caída del suministro.

Desde el Club Aéreo de Puerto Montt, administrador del aeródromo La Paloma, lugar desde donde despegó la avioneta (BN-2B-27 Islander, matrícula CC-CYR) en declaración pública, indicaron: “…esperamos que a través de la investigación que están llevando adelante las instituciones y autoridades competentes, se pueda esclarecer a la brevedad las causas del accidente”.

“Como Club Aéreo, que funciona precisamente en el aeródromo La Paloma, reafirmamos que el recinto cumple con todas las medidas operacionales y de seguridad establecidas por la normativa vigente, incluso con medidas que van más allá de lo que exigido legalmente. De igual forma, existe una revisión continua de los protocolos para mejorar permanentemente las medidas de seguridad del aeródromo y sus operaciones aéreas, y así resguardar la seguridad de la población…”.

En horas de la tarde ayer, el fiscal Llancamán, señaló que la Brigdada de Investigaciones había trabajado en el sitio del suceso y levantado el cuerpo de seis personas que coincide con el manifiesto de vuelo, y comenzarían el proceso de indetificación por medio del ADN, lo que se realizará en Concepción.

Respecto de las razones del accidente, Llancamán indicó que el equipo de la DGAC que viajó desde Santiago en horas de la tarde de ayer, levantó parcialmente fuselaje y separó piezas que serán sometidas a pericia, especialmente los motores “que nos puedan dar razones de por qué se pierde el control del avión y capota”, concluyó.