• 29 de Marzo

Sugeridos:

Bahamonde responsabiliza a ESSAL, Serviu y Constructora Baquedano por atraso en entrega de viviendas en Alta Esperanza

Desde la sanitaria señalaron: “ESSAL se encuentra en condiciones de comenzar el abastecimiento de agua potable y tratamiento de aguas residuales asociada al proyecto Alta Esperanza tan pronto las obras a cargo del urbanizador estén finalizadas


En comunicado publicado en www.ptovaras.cl, Bahamonde responsabiliza a ESSAL, Serviu y Constructora Baquedano del atraso en la entrega de 137 viviendas del Proyecto Habitacional Alta Esperanza que corresponden a los comités Luz y Esperanza II y Los Copihues, las cuales deben ser entregadas el próximo 30 de abril de acuerdo a compromiso adquirido por el Serviu, Essal y la Constructora Baquedano, sin embargo, al parecer la entrega de las viviendas se aplazará por atrasos en la construcción de la Planta Elevadora de ESSAL:

Señaló Bahamonde en la publicación: “yo personalmente y a nombre de la administración les pido disculpas a la gente, porque la irresponsabilidad de ESSAL, la constructora Baquedano y el SERVIU que se comprometieron ante la administración y el Diputado Fidel Espinoza, a que el 30 de abril se entregaban definitivamente las casas y no cumplen por una falla y una irresponsabilidad de ESSAL al no tener la planta elevadora de agua, no creo que sea una vendetta hacia el Alcalde y su administración por mantener la demanda en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, por la contaminación de las aguas del lago Llanquihue”.

Por su parte, el Diputado Fidel Espinoza consideró que esta situación es una falta de respeto para las personas del comité Luz y Esperanza de Puerto Varas, quienes han tenido que luchar por varios años para tener su casa propia. “Que hoy aparezca este nuevo incumplimiento nos parece una falta de responsabilidad por parte de Essal y de las autoridades del Serviu”, indicó.

 “Claramente existe una molestia por parte de Essal con las autoridades locales, porque hemos estado en contra de ellos por la contaminación del Lago Llanquihue. Tenemos el legítimo derecho de pensar que esto pudiese tener alguna relación con ello”, aseguró.

Agregó que “es incomprensible, y no ocurre en ninguna obra habitacional de la Región de Los Lagos, que se demoren tantos meses para ejecutar una planta elevadora de agua, la que es necesaria para que la gente pueda vivir con tranquilidad en sus nuevos hogares”.

“Aquí la empresa constructora también tiene responsabilidad, ya que fue la causante original de este retraso.  Ellos pagan las multas y quedan absolutamente tranquilos, pero a la gente no le sirve esa solución, ya que deben pagan arriendos y compromisos adquiridos para poder vivir. Es realmente impresentable”, concluyó el parlamentario PS.

 

OBRAS FUERON EJECUTADAS OPORTUNAMENTE

Por su parte, desde la sanitaria señalaron ante nuestra consulta por la denuncia municipal sobre la demora en construir la planta elevadora: “ESSAL se encuentra en condiciones de comenzar el abastecimiento de agua potable y tratamiento de aguas residuales asociada al proyecto Alta Esperanza tan pronto las obras a cargo del urbanizador estén finalizadas. Los trabajos correspondientes a esta sanitaria fueron ejecutados oportunamente y se encuentran disponibles desde inicios de 2017, entre los que se encuentran la construcción de un pozo y una subestación eléctrica. Tan pronto se cuente con la entrega de la interconexión, redes y planta elevadora, que dependen del mandante del proyecto, estaremos en condiciones de recepcionar la obra y comenzar la operación.”