• 18 de Abril

Sugeridos:

Bienes Nacionales entregó Concesión de Quebrada Honda para construir un parque en Puerto Varas

Proyecto gestionado por Patagua. Concesión fue entregada a la consultora Patagua por dos años


En la tarde de ayer, el Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, entregó a la consultora en proyectos hídricos y medio ambientales de Puerto Varas, Patagua, la concesión por dos años de casi 8 metros2 de la Quebrada Honda en Puerto Varas donde se construirá el parque urbano “Quebrada Parque”.

En la oportunidad estuvo presente Camila Teutsch representando a Patagua, el Seremi de Bienes Nacionales Jorge Moreno y los vecinos del sector de la Población Las Cumbres y Violeta Parra.

Al respecto Camila Teutsch, indicó: “esta es la entrega formal a Patagua - empresa consultora B especializada en gestión de agua y medio ambiente - de una concesión de uso gratuito del terreno fiscal que está en la Quebrada Honda para el desarrollo de un parque. Esto se enmarca en un proyecto Corfo que se llama Quebrada Parque, que es un proyecto de innovación social que busca desarrollar un espacio para uso público que ponga en valor esta quebrada que, como la mayoría de las quebradas, no sólo en Puerto Varas sino en general en las ciudades, es hoy día un basurero, como el patio de atrás de la casa, donde no se le da mucho valor y queremos recuperarlos también en la funcionalidad hídrica, porque esto es muy importante del drenaje de la ciudad y queremos darle ese valor también de uso público”.

“Son casi 8 mil metros cuadrados de concesión, otorgada a dos años renovable, pero nuestra idea no es quedarnos nosotros con la concesión, sino que esto después se consolide como un proyecto que ojalá lidere la Municipalidad. Este es un proyecto público, no nos interesa a nosotros apropiarnos del lugar” señaló Camila.

“La importancia además de esta quebrada es que todas las aguas del sector de Puerto Chico bajan por este lugar y con la impermeabilización del suelo por la construcción de nuevas villas en la zona, ha provocado que llegue mucha más agua que la que había originalmente en la quebrada, entonces también hay que pensar en ese manejo del agua para que no se generen esos problemas de inundación en el sector bajo. Se conformó un comité ejecutivo del proyecto que agrupa a varios organismos públicos como medio ambiente, bienes nacionales, obras hidráulicas y estamos trabajando con ellos porque tienen una propuesta del plan maestro de aguas lluvias con relación a la quebrada”.

Por su parte, el Seremi Jorge Moreno declaró: ”Este es un proyecto pionero ya que nunca antes se había entregado una concesión de esta naturaleza y estas cosas hay que apoyarlas y entregamos la concesión por dos años. Este proyecto es innovador y es un proyecto que Puerto Varas necesita, y este espacio es para los vecinos para crear puntos de encuentro entre ellos y, el Presidente Piñera nos ha encargado poner al servicio de la comunidad los espacios públicos, porque como Bienes Nacionales no sacamos nada con que esto esté abandonado, hay que aprovecharlo y qué mejor que los vecinos puedan aprovechar sus propios espacios públicos”.

Fernando Huaiquín, Presidente de la Junta de Vecinos de Las Cumbres, comentó: “lo encuentro bien, de hecho el otro día recorrimos la quebrada y es muy bonito”.

Yocelyn Gallardo, de la Población Violeta Parra, agregó: “todo el mundo quiere ver esto bonito, no queremos ver más basura y tenemos hijos chicos que nos gustaría aprovechen lo que nosotros cuando éramos niños aprovechamos. Antiguamente, abajo (en el plano) cuando vivíamos en la parte del sector de Ramón Freire, antes que se hiciera la población nueva, nosotros lo ocupábamos para bañarnos porque era un estero bien amplio y limpio, y nosotros jugábamos, nos divertíamos, pescábamos y sería bonito que los niños puedan ver lo que nosotros disfrutamos alguna vez”.