• 20 de Abril

Sugeridos:

Bomberos de Chile puso primera piedra del Centro de Entrenamiento Campus Sur de Llanquihue

Cerca de 14 mil bomberos de la Araucanía hasta Magallanes serán beneficiadas con las capacitaciones que se podrán llevar a cabo en el Centro de Entrenamiento Campus Sur, dependien...

Cerca de 14 mil bomberos de la Araucanía hasta Magallanes serán beneficiadas con las capacitaciones que se podrán llevar a cabo en el Centro de Entrenamiento Campus Sur, dependiente de la Academia Nacional de Bomberos de Chile, recinto de aproximadamente 23 hectáreas, y que se ubicará en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue, km. 990.5 de la Ruta 5 Sur en la Región de Los Lagos, por lo que tendrá un fácil acceso para los voluntarios, disminuyendo los tiempos de viaje desde las regiones convocadas.


El proyecto contempla una inversión total de 6.500 millones de pesos, y está planificado construirlo en cinco etapas. La primera de ellas contempla inaugurarse en noviembre de 2018 y tendrá un costo de $2.600 millones y será financiada por Bomberos de Chile. Mientras que para las etapas restantes se espera conseguir recursos, ya sea a través del Gobierno Regional o del nivel Central por el costo de ellas.

La ceremonia de colocación de la primera piedra se realizó el sábado 2 de diciembre y fue encabezada por el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes Núñez y el Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de La Prida. Asistieron también consejeros regionales de Los Lagos; el Directorio Nacional de Bomberos de Chile; el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Llanquihue, Víctor Angulo; concejales del municipio; el Director Regional de ONEMI, Alejandro Vergés; la Seremi de Bienes Nacionales, Adriana Maldonado; el Director de la Academia Nacional de Bomberos de Chile, Alonso Ségeur; las autoridades de los Cuerpos de Bomberos beneficiados con este Campus; el Gerente General de Bomberos de Chile, Luis Erpel; representantes de las Fuerzas Armadas y Carabineros; invitados especiales y público en general.

El presidente nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes; dijo que, ”este centro de entrenamiento será el segundo fuera de Santiago (el primero fue el Campus Norte en la comuna de Pozo Almonte, inaugurado el 17 de diciembre de 2016).El objetivo principal para la construcción de estos campus, tiene origen en la política de descentralización para las capacitaciones de bomberos, adoptada por el Directorio Nacional de Bomberos de Chile”. 

De esta forma en el caso del Centro de Entrenamiento Campus Sur, los voluntarios de las regiones desde la Araucanía hasta Magallanes ya no deberán viajar hasta el Centro de Entrenamiento Campus Central de Talagante en la Región Metropolitana para capacitarse. Ahora, podrán optar a cursos teóricos y entrenamiento práctico mucho más cerca de sus Cuerpos de Bomberos y domicilio. 

Por su parte, el Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, dijo que “lo más importante es que los bomberos de nuestra zona y de las otras regiones beneficiadas puedan capacitarse con mayor facilidad. Existen los recursos y el Gobierno Regional ha tenido siempre la disposición de avanzar en el fortalecimiento de la institución bomberil. De hecho, nosotros aportamos entre 2.500 a 3.000 millones de pesos por año. Incluso al día de hoy tenemos un total de 5.000 millones de pesos comprometidos, los que centralizamos a través del Presidente Regional de Bomberos de Los Lagos”.

Después de los discursos de las autoridades, el momento más emotivo de la ceremonia consistió en la colocación de la primera piedra del Campus Sur, en cuyo interior se puso el acta de la primera piedra Campus Sur (firmada por el Presidente y Secretario Nacional de Bomberos de Chile).  Posteriormente, la piedra fue descendida en la cámara, para luego las autoridades cubrir el espacio con tierra.

Finalmente, los asistentes pudieron presenciar un ejercicio en el simulador de fuego en vehículo, para que conocieran la calidad y profesionalismo del entrenamiento con los que se encontrarán los bomberos que lleguen a capacitarse a este recinto.

 

Primera etapa

El director de la Academia Nacional de Bomberos, Alonso Ségeur, sostuvo que “el proyecto está planificado construirlo en cinco etapas. La primera de ellas contempla inaugurarse en noviembre de 2018 y considera simuladores como fuego en vehículo, rescate urbano con escombrera y zanja, rescate vehicular, torre de humo, test de consumo y entrada forzada. Asimismo, contará con una estación de transferencia –que incluye dos salas de clases, bodega de equipamiento, enfermería, camarines, oficinas y lavandería–, simulador de escalas, cuatro tomas de instrucción, un galpón, pórtico de acceso, caminos, empalme eléctrico, red de agua potable y de alcantarillado, entre otros elementos de infraestructura”.

“Además, habrá zona de instrucción, gas, cilindro y estanque, y, por supuesto, todos los servicios básicos y necesarios para cumplir con las agendas de capacitación. La capacidad del Campus Sur será de 2.000 voluntarios al año, aproximadamente”, destacó Alonso Ségeur.

Asimismo, el Presidente Regional de Bomberos de Los Lagos, Alberto Vásquez, declaró que "es muy emocionante poder concretar este hito, sobre todo con la presencia del intendente, ya que refuerza todo lo que hemos hecho en esta región. De hecho, hay una solicitud de ellos para invitar a todo el Consejo Regional a visitar el Campus Central y el Norte, y lo haremos la última semana de diciembre. Ellos quieren tener una idea de qué es lo que se está construyendo acá, para posteriormente poder conversar los montos de apoyo".

Por otro lado, existe la idea de que este Campus cobije al Consejo Regional de Bomberos de Los Lagos. “Esto se diseñó y lo incluiremos en el presupuesto del 2019, cuando iniciemos la construcción de las oficinas”, finalizó Alberto Vásquez.