Local

CAMCHAL presentará curso de Biogás en Puerto Varas

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

El encuentro se realizará el 12 y 13 de diciembre y profundizará el conocimiento tanto de la tecnología de biogás como del proceso de digestión para desarrollarlo en un medio sin oxígeno.

¿Es rentable la producción de energía a partir de residuos? Esta es la pregunta base del curso de Biogás titulado, “La Tecnología Multitalento”, el cual será implementado en Puerto Varas por la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, como parte de una serie de iniciativas que está llevando la institución en la zona.

La importancia de la temática se debe a los altos costos de la energía convencional y que obligan a buscar alternativas de generación para suplir las necesidades de cada región. En este sentido, dentro de las energías renovables, la tecnología de biogás es la más eficiente con factores de planta por sobre un 90%. La producción de biogás es una alternativa que entrega seguridad en la oferta de energía, ya que a partir de biogás se puede generar energía eléctrica y térmica, como también se pueden sustituir combustibles fósiles como el petróleo, gas licuado y gas natural. Actualmente Chile desarrolla la opción de producción de biogás a partir de residuos orgánicos, sin embargo, no se conoce la envergadura de esto ni el potencial que podría llegar a tener. Además, falta por responder con claridad la pregunta más importante: ¿Es rentable?

El curso en sí profundizará el conocimiento tanto de la tecnología de biogás como del proceso de digestión para desarrollarlo en un medio sin oxígeno. El relator del evento será Felipe Kaiser la Doctor en Ciencias agrícolas con especialidad en Bioenergías de la Technische Universität München, Alemania. Como parte de su experiencia fue Jefe de Proyectos y Laboratorio, Department of Biogas Technology and Residues Management, Institute for Agricultural Engineering y actualmente es consultor especialista en Biogás.

El curso se realizará el 12 y 13 de diciembre en el Club Alemán de Puerto Varas y quienes deseen más información, puede ingresar a www.camchal.cl