• 19 de Abril

Sugeridos:

Campaña de búsqueda de donantes: "Juntos por Martín y otros enfermos de cáncer de sangre"

El sábado 10 de marzo se realizará en la ciudad de Puerto Varas una actividad de inscripción de donantes de células madre sanguíneas para darle a Martín Brand...

El sábado 10 de marzo se realizará en la ciudad de Puerto Varas una actividad de inscripción de donantes de células madre sanguíneas para darle a Martín Brand la posibilidad de encontrar un donante compatible. La actividad será coorganizada por DKMS, fundación de origen alemán con más de 26 años de historia y que a fines de 2017, comenzó a operar en nuestro país para darle a las personas con cáncer de sangre, de Chile y el mundo, una segunda oportunidad de vida.

 


Martín Brand, de 9 años, sufre de Leucemia Mieloide Crónica y su única alternativa de cura es un trasplante de médula ósea. Su familia y amigos, junto a DKMS Chile, han organizado una campaña de registro de donantes de células madre sanguíneas, para ayudarlo a él y a otras personas con cáncer de sangre, a encontrar a alguien que pueda salvarles la vida.

El evento se realizará el sábado 10 de marzo a partir de las 10:00 AM en el colegio Germania. Todas las personas de entre 18 y 55 años, que gocen de buena salud, pueden registrarse como donantes. Quienes no reúnan estas condiciones, pueden ayudar igualmente difundiendo y generando conciencia entre sus conocidos, para lograr que esta campaña sea un éxito.

Martín fue diagnosticado con Leucemia Mieloide Crónica en agosto de 2017, una enfermedad caracterizada por un crecimiento descontrolado de ciertas células productoras de sangre de la médula ósea. Tras intensos tratamientos de quimioterapia, su única esperanza para sobrevivir es encontrar a un donante compatible para realizarse un trasplante de células madre sanguíneas. Para que el trasplante sea exitoso, el tejido genético que del donante debe ser idéntico al del paciente, lo que es extremadamente difícil. Sólo un 30% de los pacientes encuentran a un donante compatible dentro de la familia, por lo que el 70% restante debe buscar en los registros que existen en todo el mundo.

DKMS lleva más de 26 años luchando contra el cáncer de sangre. Con oficinas en Alemania, Inglaterra, Polonia, Estados Unidos y Chile, es el centro de donantes de células madre sanguíneas (o médula ósea) más grande del mundo.

Según explican en la Fundación, el objetivo de contar con un registro chileno es aumentar la representatividad del perfil genético latinoamericano en la base mundial de donantes, ya que el origen étnico es un factor muy relevante dentro de la compatibilidad. Agregan que, para aumentar las posibilidades de que todos los pacientes encuentren a su “gemelo genético”, se necesita que cada día más personas tomen conciencia y se registren como donantes. “No podríamos hacerlo sin el apoyo de todos los chilenos. Cada uno cuenta en esta lucha contra el cáncer de sangre”, aseguran en DKMS.

 

La campaña de registro se realizará en:

Lugar: Colegio Germania del Verbo Divino (San Ignacio 1049, Puerto Varas)

Fecha: sábado 10 de marzo de 2018

Hora: entre 10:00 hrs y 17:00 hrs