• 29 de Marzo

Sugeridos:

Carnaval del Sur y El Heraldo Austral invitan a participar en nuevo Concurso de Máscaras

La competencia partió el 09 de octubre y concluye el 04 de noviembre. Es organizada por Fundación Carnaval del Sur y por Agrupación Carnaval del Sur, en alianza con Diario El Heraldo Austral.


Una innovadora y entretenida manera de aprender, valorar y cuidar la fauna que caracteriza la Región de Los Lagos, es lo que Carnaval del Sur tiene como tema central de la cuarta versión de su Concurso de Máscaras, al que ha llamado “Animales de nuestros bosques”.

Carolina Cruz Correa, directora de Carnaval del Sur, explicó que la competencia tiene como objetivo fortalecer y fomentar la creatividad de los niños y jóvenes de la Región de Los Lagos, para difundir la importancia que tiene una máscara como ícono del desarrollo teatral y como elemento representante de una cultura o pueblo. “Carnaval del Sur es un proceso formativo que integra a la familia y el círculo cercano del alumno en su desarrollo artístico. Por ello, la propuesta de máscara podrá ser hecha en el establecimiento educacional o en el hogar u hogares de los participantes. Los niños y jóvenes podrán construir la obra con sus padres, hermanos y amigos dando origen a una creación colectiva”, precisó.

Características del Concurso.

Pueden participar niños y jóvenes de educación básica y media de la Región de Los Lagos, en tres categorías: 1° a 4° básico, 5° a 8° básico y 1° a 4° medio.

La participación puede ser individual o colectiva y debe ser respaldada por el profesor de arte, música o teatro, quien debe inscribir la propuesta para el concurso de su alumno o equipo de éstos hasta el 04 de noviembre, en el correo electrónico comunicaciones@carnavaldelsur.cl o a través del formulario del sitio web www.carnavaldelsur.cl

El jurado del concurso elegirá a los ganadores sobre la base de los criterios de estética, creatividad, complejidad, identificación, originalidad, diseño y material utilizado.

La evaluación se realizará el jueves 10 de noviembre a las 12:00 horas en la calle techada Santa Rosa de Puerto Varas, donde los niños expondrán las máscaras que hicieron.

El jurado estará compuesto por Carolina Cruz Correa, Directora de Carnaval del Sur; Evelyn Almonacid, Seremi del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; María Elena Baeza, directora del íDAEM de la Municipalidad de Puerto Varas; Víctor Hugo Iribarra Encargado de la Oficina de Cultura Municipalidad de Puerto Varas y Paola Álvarez, Gerente General de Diario El Heraldo Austral.

La participación en el concurso es gratuita, pero se requiere la inscripción previa por parte del profesor. La premiación se hará inmediatamente después de la exposición que los competidores harán de sus propuestas de máscaras.

Cada una de las tres categorías participantes recibirá los siguientes premios:

1° Lugar : 01 Curso de Teatro Gestual para tu curso.

2° Lugar:  01 Cámara fotográfica digital.

3° Lugar: 01 Kit profesional de ilustración Giotto.

 

Carnaval del sur es un programa formativo artístico –cultural que invita a la comunidad a ser protagonista de un evento final en Puerto Varas, donde toda esta labor se exhibe de manera gratuita. Son meses de trabajo en que profesionales de las artes escénicas como el teatro, danza, cuenta cuentos, diseñadores, artistas plásticos, maquilladores teatrales, realizan talleres gratuitos para niños, jóvenes y mujeres de diferentes puntos de la Región de Los Lagos que en su mayoría viven en situaciones de vulnerabilidad social, entregándoles por medio de estas disciplinas una motivación para mirar y vivir la vida con alegría, cuidando y respetando lo que es nuestro; nuestra identidad como gente del sur. Es una iniciativa liderada por Fundación Carnaval del Sur y por Agrupación Carnaval del Sur. Nació el año 2008 y cuenta con tres versiones ejecutadas en la ciudad de Puerto Varas (2014, 2015 y 2016). Dos versiones de extensión en Palena (2015 y 2017) y dos exhibiciones en el Carnaval de Venecia (2013 y 2014).

Este 2017 corresponde la cuarta versión de Carnaval del Sur. El proceso se inició en agosto y concluye con el evento Carnaval del Sur en Puerto Varas los días, 4, 9, 10 y 11 de noviembre. Se pueden conocer los detalles del programa completo en www.carnavaldelsur.cl

Todo el programa formativo artístico de Carnaval del Sur cuenta con el apoyo del 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Los Lagos. El evento en tanto, posee el patrocinio de SERNATUR, Ministerio del Medio Ambiente, Instituto Jane Godall y el de personas y organizaciones comprometidas con la iniciativa.