• 19 de Abril

Sugeridos:

Central Hidroeléctrica de Pasada Los Pinos en Ensenada debiera entrar en funcionamiento en 2019

La china Shyenyang Yuanda está en proceso de selección de la empresa que construirá la obra, que tendrá una capacidad instalada de 3.0MW.


En Ensenada se ubicará la primera central hidroeléctrica de capitales chino-chilenos. Se trata del proyecto Central Hidroeléctrica de Pasada “Los Pinos”, filial de la firma chilena Schwager Energy y la gigante china Shyenyang Yuanda que recientemente suscribieron un contrato para concretar la obra que tendrá una potencia de 3.0MW y una capacidad de generación de 16,6 GWh anuales.

“Una vez que se defina la empresa constructora debieran comenzar los trabajos, que se extenderán por cerca de 15 meses. De este modo, la central podría estar operativa durante 2019”, señaló el gerente general de Schwager Energy, Alex Acosta Maluenda.

Por su parte, Wang Yijun, CEO de Shenyang Yuanda Commercial & Invesment Co.,LTD., señaló que “la construcción de Los Pinos será un hito importante que ayudarán a Yuanda y a Schwager a abrir la puerta al mercado de la energía en Chile. Al mismo tiempo, las experiencias y confianzas que se generan entre Schwager y Yuanda con la construcción de Los Pinos, facilitarán a las dos empresas desarrollar más proyectos a gran escala en el futuro y también contribuirán el desarrollo económico de Chile”.

A la fecha, el proyecto que se instalará en río Blanco cuenta con la ingeniería básica y de línea de transmisión realizadas, además del estudio de impacto ambiental aprobado por el Servicio de Evaluación Ambienta (SEA) y permiso de impacto de la conexión.

Este proyecto considera una inversión de US$14,2 millones que serán financiados por parte del Banco Santander Beijing. El crédito será garantizado por un seguro de parte de Sinosure, entidad gubernamental de la República Popular China.

Cabe recordar que en el Río Blanco se ubicó una central de pasada el 2011 de la empresa Hidrolena la cual quedó sepultada luego de la erupción del volcán Calbuco y que no se ha reactivado.