• 28 de Marzo

Sugeridos:

Cerveceros de la región de Los Lagos visitaron Alemania para mejorar sus procesos productivos

En el Congreso Cervecero Independiente de Puerto Varas mostrarán lo aprendido


En los últimos años, la industria cervecera nacional experimentó una fuerte transformación, aumentando la cantidad de micro cerveceros dedicados a la elaboración de productos comercializados a nivel local.      

Para conocer las últimas innovaciones y tendencias de esta industria, el Proyecto Smart Energy Concepts de CAMCHAL, Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, realizó una gira tecnológica a Alemania, específicamente al Estado de Baviera conocido por su tradición cervecera, junto a empresarios cerveceros chilenos.

La iniciativa contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura de Magallanes y la Representación del Estado de Bayern en Suramérica, y fue cofinanciada por CORFO y la Fundación para la Innovación Agraria FIA.   

En ese contexto y aprovechando el Congreso Cervecero Independiente, a realizarse el 8, 9 y 10 de agosto en el Hotel Cabaña del Lago en Puerto Varas, se expondrá lo aprendido en la gira y además se contará con la presencia de la investigadora Magdalena Müller de la Universidad Técnica de Múnich en Alemania que expondrá sobre “Cervezas sin Alcohol – Técnicas para abordar una categoría interesante”

La iniciativa de la gira a Alemania contó con la participación de pequeños empresarios cerveceros de la región de Los Lagos, los cuales recorrieron las más importantes empresas alemanas dedicadas a este rubro, con el fin de aprender sobre oportunidades de mejora de los procesos productivos en cuánto a eficiencia energética e hídrica, conocer las principales tecnologías junto con el tratamiento de materias primas y tendencias del mercado. Además, el grupo fue integrado por empresarios pertenecientes a la Asociación Gremial de Riego y Drenaje (AGRYD) con interés en tratamiento y calidad de agua en la industria cervecera.

Entre los lugares visitados se encuentra la cervecería Privatbrauerei Hofmühl, fundada en 1492 por el príncipe-obispo Wilhelm von Reichenau de Eichstät; Brauerei S. Riegele que data de 1396 por el cervecero Hans Smid y que ostenta varias distinciones y premios en Europa; además de Schneider Weisse, cervecería especializada en la producción de cerveza de trigo y conocida por ser la cervecería más antigua de la producción de este tipo de cerveza; y Karmeliten Brauerei, la cual tiene con altos estándares de sustentabilidad y ganadores de premios de eficiencia energética en la producción cervecera, entre otras.

Eduardo Errázuriz de la cervecería Flügel Bier de Puerto Varas e integrante de la gira comenta que “fue un viaje muy valioso, ya que llevó poco tiempo en este rubro. Lo que más rescató fue las visitas a las distintas cervecerías y ver cómo cada una adapta su proceso según sus características para hacerlo más eficiente, incorporando siempre energías renovables, algo que en Chile todavía estamos lejos y deberíamos tratar de incorporar a futuro”.

Por su parte, Annika Schüttler, Jefa de Proyectos de Energía de la entidad y que estuvo liderando la gira, destaca que “fue un éxito el resultado de esta gira, partiendo por la gran convocatoria, el compromiso e interés de los participantes, además de la interesante red de contactos que se generó entre los mismos participantes además de la relación que pudimos establecer con las empresas alemanas que nos recibieron. Definitivamente, esta gira fue un punto de partida de un trabajo sectorial que tiene mucho camino por adelante”.