• 28 de Marzo

Sugeridos:

Círculo Gastronómico de Chile premia al restaurante Oxalis Cocina como el mejor del sur del país

Se trata del certamen de mayor trayectoria en Latinoamérica, con el cual los cronistas premian a chefs y enólogos como una forma de estimular y hacer más conocida su diaria labor en pro del desarrollo de la cocina.


Después de realizar más de 3.700 visitas a diferentes restaurantes de Chile y degustar más de 13.000 platos a lo largo de todo el territorio nacional, el Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino AG, eligió a Oxalis Cocina, del chef puertovarino Claudio Cárdenas, como el mejor restorán del sur de Chile.

Ubicado en un entorno natural privilegiado de Puerto Varas, a escasos metros de la orilla del Lago Llanquihue, Oxalis Cocina está hace un poco más de dos años en el escenario regional con una propuesta basada en la alta gastronomía, que busca poner en valor la variedad y calidad de los productos locales y combinarla con la creatividad y experiencia del chef Claudio Cárdenas, quien luego de 18 años de trabajo fuera de nuestra ciudad, volvió a la zona para aplicar lo que aprendió en el ex Osaka del Hotel W -donde estuvo con el reconocido Ciro Watanabe-, y en sus periplos por España -en el restorán de Martín Berasategui-, en Nueva York y, más recientemente, en Dresden, Alemania.

“La inspiración de mi carta está basada en los productos que hay aquí en la zona: carne, pescados y mariscos frescos. Me preocupo personalmente de buscar cada uno de estos productos para verificar su procedencia y mantener la calidad en cada uno de mis platos. Nuestra propuesta es hacer un viaje gastronómico de lo que ofrece el sur de Chile, con un preocupación especial en el montaje de los platos y una combinación de colores y sabores”, explica el chef galardoneado.

Para Claudio, este premio nacional del Círculo de Cronistas Gastronómicos, lo encuentra en una etapa de pleno crecimiento y consolidación con un equipo afiatado, llegando como un reconocimiento a la apuesta culinaria que ha llevado a cabo durante este tiempo. “El premio que recibimos, lo tomamos con mucha alegría. Nos llena de orgullo y nos deja una gran responsabilidad para mantener una constante búsqueda de nuevos sabores y crear una nueva experiencia para todos nuestros clientes”, señala.

 

Opinión del Círculo Gastronómico

En opinión de Daniel Greve, Vicepresidente del Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino AG, Oxalis Cocina es uno de los grandes restaurantes de Chile. “Me parece que lo que hace Cárdenas es realmente asombroso. Por ejemplo, el plato que tiene el Tomahawk es espectacular, increíble. También recuerdo muy bien el pulpo selladito a la plancha con setas, otras cosas de mar, y texturas y contrapunto. Claudio Cárdenas une un par de cosas que suelen no siempre estar juntas: mucho sabor y mucha personalidad, y al mismo tiempo muy fino. El montaje de sus platos es muy lindo, su cocina realmente tiene sabor, está bien construida, coherente, equilibrada, una cocina deliciosa”, señala el crítico gastronómico.

Y Greve agrega que Oxalis “tiene una relación precio calidad que es espectacular. La última vez que fui, salí realmente sorprendido…esta calidad de cocina en Santiago costaría el doble, por lo tanto, es un lujo que tengan un restaurant como Oxalis en Puerto Varas. Yo siempre lo recomiendo”.