• 24 de Abril

Sugeridos:


Por Manuel Gallegos Abarca. Escritor

 

Recientemente se presentó en la Feria del Libro Puerto Varas Arte y Libros 2018, la novela "El Rapto. El origen del miedo" del escritor valdiviano, Aldo Astete Cuadra, publicada por Sur Umbral Ediciones.

La novela, ambientada  en un sector rural de la comuna de Paillaco, provincia de Valdivia, atrapa al lector y resulta inevitable la lectura de sus 127 páginas de una vez, lo que indica la gran virtud de su autor al escribir un relato apasionante. Sin embargo, su  logro va más allá de lo local, pues la experiencia del protagonista constituye una vivencia humana que surge en todo tiempo y lugar. Atrapado por sus temores, su hipersensibilidad e imaginación al conocer las supersticiones y creencias de los habitantes del campo donde se ha trasladado a vivir con su familia.

Al concluir la lectura de esta novela, el autor de este comentario, recordó en el acto la réplica de Hamlet a su amigo Horacio en la inmortal obra de Shakespeare:  "Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, que todas las que pueda soñar tu filosofía ..."

La narración del Rapto -con un lenguaje sencillo, rico en la expresión de sugerentes  imágenes, emoción y sensaciones- ha sido estructurada en breves capítulos o momentos que se van sumando, consiguiendo una permanente tensión dramática interna, y constantes in crescendo en el desarrollo del miedo, incentivados por el ambiente de oscuridad, el silencio y los sonidos de la noche, el viento, la neblina, la lluvia, los animales y la herencia cultural ancestral, haciendo realidad, de este modo, el concepto de terror lárico, acuñado por el autor en sus creaciones.   

El protagonista lleva el mismo nombre del escritor y los pocos personajes como su esposa, hijos, otros parientes y vecinos, constituyen el conjunto de seres que conforman esta historia delirante y aun cuando los datos podrían indicar una historia autobiográfica, aspecto que el autor reconoce como una opción literaria que le permite convertir esta vivencia psíquica en una experiencia universal, experimentada desde nuestros primeros ancestros hasta hoy, validando el  subtítulo de la novela "El origen del miedo".

Uno de sus personajes, dice al protagonista: "Hay algo más, un sonido que es capaz de perder a una persona, y cuando te digo perder, me refiero a desubicarla, hacerla perder la noción del tiempo y del espacio, provocarle alucinaciones para terminar con una persona confundida e hipersensible, con alguien que se asemeja a un niño perdido de sus padres".

El autor del prólogo, Carlos Reyes González, distinguido guionista y editor de cómics, comunicador audiovisual, ensayista y docente, expresa: "Astete es uno de esos jóvenes escritores chilenos  que busca- junto a algunos destacados autores que le precedieron- conciliar el género fantástico y de terror con nuestra realidad sin caer en el pastiche incómodo, si no que creando la desazón a partir  de nuestras propias referencias."  

Las ilustraciones fueron creadas por Ana Oyanedel Carvajal, quien logró con arte y honda sensibilidad estampar en blanco y negro atractivas y sugerentes imágenes que refuerzan muy bien el texto.

El creador de esta excelente novela, Aldo Astete Cuadra, nació en  Panguipulli, 1978.  Profesor y Magister en literatura Hispano-americana Contemporánea en la Universidad Austral de Chile. Miembro del círculo de Poetas y escritores de Quellón. Escritor, editor y diagramador de  Austrobórea Editores y Sur Umbral Ediciones. Director de la revista latinoamericana Ominous Tales, y parte de la organización del Festival Internacional de Cine de Terror de Valdivia.

Ha publicado "Mente Suicida y Otras Muertes" ; "Chile del Terror: una Antología  Ilustrada"; "Ensayo Fantástico"; "Visiones Lovecraftianas" y  "El Rapto, El origen del Miedo", Sur Umbral Ediciones, entre otras obras.

El libro motivo de esta reseña, se encuentra en la Feria del Libro que estará abierta hasta el día domingo 22 de abril en horario de 10 a 21:30 hrs, en la Calle Techada de la Plaza de Armas de Puerto Varas, organizada por la agrupación “Tolle Lege”, (expresión en latín que significa “toma...lee”) y la colaboración del Departamento de Cultura del municipio de la comuna.