• 28 de Marzo

Sugeridos:

Comisión de Evaluación Ambiental rechazó Proyecto Mirador II

Con la presencia del Intendente Harry Jürgensen sesionó la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Los Lagos, calificando ambientalmente cuatro iniciativas locales.


Tras el análisis de cada iniciativa fueron aprobadas las declaraciones de impacto ambiental de los proyectos “Planta de Molienda de Cementos Zona Sur”, en Puerto Varas, cuyo titular es Bío-Bío Cementos S. A.; y “Plan Maestro de Desarrollo Agrícola Sustentable Vodudahue”, en Hualaihué, perteneciente a Agrícola Ganadera y Forestal Alere 3000 SpA.

En tanto, los proyectos “Central a Gas Trapén, en Puerto Montt, cuyo titular es Innovación Energía S. A.; y “Proyecto Inmobiliario Mirador de Puerto Varas II”, de Inmobiliaria GPR Puerto Varas Ltda., no fueron aprobados.

El Intendente Harry Jürgensen indicó que “durante la sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) contamos con la participación de sus once miembros, el Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)  y los seremis correspondientes. La declaración de impacto ambiental correspondiente al proyecto de gas en Trapén fue rechazada debido al emplazamiento, ya que la planta que existe fue instalada antes de que exista el plan regulador de Puerto Montt que actualmente no lo permite. La máxima autoridad regional agregó que “después de una larga discusión la declaración de impacto ambiental del proyecto inmobiliario Mirador de Puerto Varas II fue rechazada”.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel, enfatizó que la evaluación de los proyectos está conforme a los lineamientos dispuestos por la actual administración. “Hay que tomar en cuenta que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está enfocado en trabajar fuertemente en fomentar el desarrollo integral, inclusivo y sustentable de los territorios y del país. En esta línea de trabajo es que la Comisión ha evaluado las certezas que dan estos proyectos en cuanto a la componente ambiental y de los impactos previsibles y no previsibles que pudiese tener estos proyectos en relación a la información que han presentado los titulares ante el proceso de evaluación”.