• 28 de Marzo

Sugeridos:


Para este lunes 29 de enero, a las 11.30 horas, la Comisión de la Provincia de Llanquihue del Gobierno Regional llamó a reunión al Jefe de Presupuesto del Gobierno Regional, Luis Durán, al Alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, y al director del Secplac del Municipio, así como a los Concejales de la Comisión de Deporte del Concejo Municipal de Puerto Varas para aclarar el estado de las obras y el futuro del proyecto de reposición del Estadio Ewaldo Klein, que fue licitado por la empresa Acson por más de $2.300 millones, y cuyas obras se iniciaron a fines de septiembre del 2017, y que desde finales de diciembre del año pasado se encuentran paralizadas por no pago de sueldos de los trabajadores del mes de diciembre.

De acuerdo a lo señalado por el Consejero Regional, Manuel Rivera, Presidente de la Comisión Provincial de Llanquihue del Consejo regional respecto de este tema: “mayores antecedentes vamos a tener el lunes que tenemos reunión de la comisión provincial Llanquihue y citamos al alcalde, concejales del deporte y el director de Secplac de Puerto Varas y al jefe de presupuesto del gobierno regional”.

“Los recursos siempre van a estar, pero no sabemos qué fue lo que pasó. También hay un problema con las bases, entonces ahí vamos a saber qué fue lo que pasó.  No citamos a la empresa porque subsidiariamente es responsable el municipio y el gobierno regional”.

De acuerdo a lo señalado por el Jefe de la Inspección del Trabajo de Puerto Varas, Alejandro Cárdenas, este servicio sancionó a la empresa Acson por el no pago de remuneraciones del mes de diciembre a los 15 trabajadores que estaban en las obras del estadio Ewaldo Klein. “Nosotros sancionamos a la empresa por no haber pagado las remuneraciones y otra sanción por no presentación. Apenas denunciaron los trabajadores, nosotros nos constituimos en la obra y procedimos a entregar las instrucciones para que se corrijan las infracciones y se paguen las remuneraciones de diciembre 2017. De acuerdo al procedimiento, se le dio plazo al empleador, el empleador no cumplió en el plazo y tampoco llegó. Hoy día no hay nadie en la obra representante de la empresa, entonces la multa ya se notificó y están corriendo los plazos legales de reconsideración que pudiese presentar el empleador que puede usar recursos de reconsideración, los cuales pasan por acreditar la corrección, es decir,  que pasan por acreditar el pago”.