Local

Comunidad Invitada a disfrutar de Campeonato Nacional de Vela que se realizará en la bahía de Puerto Varas

El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral

El Campeonato Nacional de Vela se llevará a cabo entre el 6 y el 10 de Diciembre, siendo el 6 el día dedicado para preparar las naves, conocer los circuitos y conocerse entre los timoneles, para comenzar la competencia el día 7 a las 13 horas, y los días, 8, 9 y 10 de diciembre la fiesta náutica comenzará desde las 11 de la mañana.

En dependencias del Hotel Cabaña del Lago se llevó a cabo el lanzamiento de lo que será el Campeonato Nacional de Vela Clase Optimist 2017, Copa Biomar, que tendrá a la bahía de Puerto Varas como epicentro y que es organizado por el Club Deportivo Colegio Puerto Varas.

En la oportunidad estuvieron presente José Alberto Reyes, por parte del Club Deportivo Colegio Puerto Varas y Andrés Amado, Gerente de Marketing de Biomar.

Este Campeonato Nacional de Vela está dirigido a jóvenes entre 10 y 15 años, en clase optimist, conformando cinco categorías en niveles avanzados y principiantes. Ya se han  comprometido cerca de un centenar de participantes provenientes de Clubes de Iquique hasta Puerto Williams, quienes brindarán un gran espectáculo náutico al cual se invita a participar a toda la comunidad de la zona.

El Campeonato Nacional de Vela se llevará a cabo entre el 6 y el 10 de Diciembre, siendo el 6 el día dedicado para preparar las naves, conocer los circuitos y conocerse entre los timoneles, para comenzar la competencia el día 7 a las 13 horas, y los días, 8, 9 y 10 de diciembre la fiesta náutica comenzará desde las 11 de la mañana. Serán tres regatas en cada jornada, con una hora de duración cada regata, más entretiempo de media hora entre cada una, lo que dará un total de cuatro horas de competencias cada día que la comunidad puede disfrutar desde la playa o desde los cerros alrededor del anfiteatro que es Puerto Varas.

El Campeonato está auspiciado por Biomar Chile a través de un Proyecto Deportivo Financiado con donaciones en el marco de la Ley del Deporte. Está patrocinado por la Municipalidad de Puerto Varas, la Federación Chilena de Navegación a Vela, la clase optimist de Chile, la Capitanía de Puerto y el Bote Salvavidas, además de la importante colaboración del Hotel Cabaña del Lago, Embonor Puerto Montt, Cecinas Llanquihue, Patagonia Radio TV, Acenor, Contopsa, Crell, Sodexo, Forvir, SuRed, Fishken, Dimarine, Windmade y Whistle Gourmet.

 

¿Qué es un velero Clase Optimist?

Optimist es una clase internacional de embarcación de vela ligera reconocida por la Federación Internacional de Velay cuyo organismo rector es la International Optimist Dinghy Association (IODA). Fue diseñada por el estadounidense Clark Mills en 1947.

Está enfocada para niños de entre seis y quince años. Es un barco simple, estable, y, a la vez, competitivo.

Es el único velero aprobado por la Federación Internacional de Vela para menores de 15 años, por su particular forma y su reducido tamaño que hace de él un barco idóneo para los navegantes más jóvenes. Su rectangular estructura hace que sea muy poco hidrodinámico, en el interior del barco encontramos a los laterales dos flotadores que permiten que el barco no se hunda al tumbarse (cuando el barco se da vuelta), y uno en popa, en el centro está la caja de la orza, donde se coloca la orza, que se realiza en madera (contrachapado o laminado), resina o fibra de vidrio (el más usado), al igual que el timón; el timón se coloca en el centro de la popa y cuenta con una caña y una extensión para facilitar su manejo al que se lo denomina como prolongador y una pala, para poder dar la dirección. En la proa se encuentra la fogonadura donde se coloca el palo, teniendo de base la carlinga. El palo junto con la botavara y el pico sujetan la vela.

 

Fuente: wikipedia