• 29 de Marzo

Sugeridos:

Concejo Comunal aprobó nuevo Plan Regulador

Documento ahora pasa al Minvu para revisión


En reunión de concejo la tarde de ayer, ediles aprobaron el nuevo plan regulador de Puerto Varas con los votos de aprobación de los concejales Becerra, Benavides, Cortés y Salazar, además del acalde Bahamonde; el rechazo del concejal Aichele y el concejal Aburto estuvo ausente de la sesión.

Según lo señalado por el Concejal Renato Aichele sobre su rechazo al nuevo plan regulador, los concejales no tuvieron tiempo para revisar el documento final y dar garantía de que las observaciones aprobadas estaban contenidas en el documento.

“En consecuencia con todas mis votaciones de siempre yo voto informado y en el concejo a mediados de septiembre cuando se iba a votar el Plano Regulador y se bajó de tabla porque no había llegado corregido, ese día como Presidente de la Comisión de Infraestructura pedí que cuando llegara corregido se hiciera una reunión con los concejales para que pudiéramos ver en detalle y salir de dudas. En el concejo de la semana pasada le pregunté a Ignacio (Chávez) como estábamos  con el plano regulador y me dijo que estábamos en un 85% de avance y el plan regulador lo recibo hoy antes del concejo y eso no puede ser, porque en el fondo uno tiene que votar algo tan importante como esto con la certeza de que uno está votando lo que uno vio, es un tema para el futuro de Puerto Varas y he escuchado el sentir de la comunidad de que hay incertidumbre. Yo estoy a favor del plano regulador, sé que es la solución para Puerto Varas y siento que puede haber errores de proceso y hay que revisarlo ya que si se genera algún problema que signifique que el Minvu rechace el plano regulador y se pierdan meses o años, esa va a ser responsabilidad de la administración actual porque no han querido abrir las puertas y revisarlo como correspondía” explicó el edil.

Por su parte la concejala Rosita Benavides, quien aprobó el Plan Regulador, declaró que lo expresado por el Concejal Aichele no era así ya que, “El plan regulador se iba a aprobar la vez anterior por muchas comisione hechas hacia atrás y no se aprobó ya que la empresa entregó la planimetría incompleta por las modificaciones que los concejales habíamos votado de cada una de las observaciones. Entonces, sólo no se votó la vez anterior porque la planimetría no traía integrado todo lo que se había aportado del plan regulador, por lo tanto, en esta ocasión, el plan regulador que se aprobó era el mismo que íbamos aprobar la vez anterior, con la excepción del tema de la planimetría de Surplan, pero ahora estaba”.

Ahora, el plan regulador debe pasar a revisión por el Minvu que tiene 60 días de plazo y luego pasa al Consejo Regional y a Contraloría para la toma de razón.