• 18 de Abril

Sugeridos:

Concierto de Guitarra Clásica esta tarde en Hotel El Greco

Organizado por Fundación Educanto y Hotel El Greco a cargo del profesor de la Facultad de Artes de Universidad de Chile, Héctor Sepúlveda.

 


Héctor Sepúlveda, Profesor del Conservatorio de Música de la Chile, quien es el Director de Escuela Etapa Básica de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile, dará un concierto de guitarra clásica esta tarde en el Salón de Eventos del Hotel El Greco (entrada con aporte voluntario), interpretando compositores latinoamericanos, en el marco del convenio del Conservatorio de la Universidad de Chile con Fundación Educanto en Puerto Varas para certificar a los estudiantes de esta institución.

“Estamos cerrando un ciclo de un convenio con la Fundación Educanto de certificar los estudios de los alumnos que están en esta escuela (Educanto) y que estudiaron música durante todo un año -nos cuenta Héctor Sepúlveda. Vinimos a tomar exámenes el primer semestre, también el segundo semestre, y ahora la toma exámenes final y hemos podido hacer conciertos las tres veces que hemos venido. Los profesores de la academia de la fundación también fueron dos veces a Santiago a conversar con los profesores  de la cátedra que imparten, para articulación de programas y criterios y estándares que se van a aplicar”.

El convenio entre el Conservatorio de la Universidad de Chile y Fundación Educanto continuará durante el 2018, en su segundo año, “ya que este es un trabajo a mediano y largo plazo, no está pensado para un año. La idea de esto es poder crear un foco de desarrollo más específico de la formación musical en una zona más apartada del centro de Santiago, ya que todos lo que quieren ser concertistas llegan a Santiago y un número importante postula a la Chile y no tenemos capacidad de recibirlos a todos. Por ejemplo, este año postularon 50 alumnos para violín y las vacantes eran 7 y, siendo muy buenos, no pueden quedar por la cantidad de vacantes  y, muchos se van a Santiago en los inicios de su formación sin saber si el tipo de exigencia y repertorio es el que les va a motivar y están un año y dos y no era lo que ellos esperaban, entonces la idea es poder tener escuelas de música que hagan la formación inicial, incluso los dos o tres primeros años con los mismos niveles y estándares que los estudiantes que tenemos en el Conservatorio, y quienes quieran continuar con su pasión que sigan adelante”.

“También nos interesa que los alumnos desarrollen la música como hobby, en los colegios en todo el mundo los estudiantes que estudian algún instrumento tienen mejor rendimiento. Esto es algo que se ha comprobado en cientos de estudios y sabemos que es muy necesario que haya una formación instrumental para personas que quieren desarrollarse como músicos aficionados. Se da mucho que profesionales como médicos o arquitectos han desarrollado el instrumento al punto de dar conciertos, y nosotros también hemos estado abiertos a que esa formación se haga de la mejor manera posible y tener profesores que puedan dar una formación de calidad. La idea es ayudar a esos profesores para que desarrollen las herramientas para formar a esos niños en su primera etapa”.