• 25 de Abril

Sugeridos:

Concierto Navideño de Orquesta Juvenil Cifan de Valdivia en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús

El sábado 15 de Diciembre a las 18:30 hrs. en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús se ofrecerá un Concierto único.


Con el fin de promover la cultura y desarrollar actividades para la familia en el Barrio Patrimonial, es que el Consejo Vecinal de Desarrollo Barrio Típico de Puerto Varas (CVD), gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos, por medio del Fondo Concursable 6% Cultura FNDR 2018, con la ayuda de la coordinadora Gabriela Esparza y Directorio, han unido esfuerzos para impulsar y organizar este gran evento.

La Orquesta Infantil - Juvenil CIFAN es un proyecto con una trayectoria de quince años y con resultados exitosos tanto a nivel nacional como internacional. Los positivos resultados de todo este trabajo social-musical, se deben principalmente a la dedicación y la calidad humana de quienes conforman el equipo de trabajo: Profesores del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, Músicos integrantes de la Orquesta de Cámara de Valdivia, Psicólogos que han desarrollado una metodología de trabajo personalizada.

Podemos destacar dentro de sus variadas presentaciones la correspondiente al año 2009 en que la Orquesta CIFAN fue elegida para realizar una gira en Italia a través de la Fundación Nidoli, que les permitió recorrer varias ciudades italianas culminando en Roma, actuando para el Papa en el Vaticano. Así como también presentaciones junto a destacados grupos nacionales como lo son el grupo Los Jaivas e Inti-Illimani.

La Orquesta, es dirigida actualmente por el Sr. Pablo Matamala y ofrecerán a nuestra comunidad destacadas obras de Cardoso de Menezes, Inti-Illimani, Haydn y un Festival de Navidad.

"Para nuestra organización es un privilegio poder contar con una Orquesta que nació bajo el alero de una fundación con fines educacionales y sociales, es por eso que invitamos a toda la comunidad puertovarina a estar presentes en este magno evento" nos comenta Andrés Ramírez, presidente del CVD.

 

HISTORIA DE LA ORQUESTA

En Mayo del año 2002 nace el Proyecto pionero "Orquesta Infantil - Juvenil CIFAN Valdivia, a través de una subvención otorgada por la Presidencia de la República de Chile y patrocinada por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, con ello se permitió adquirir los primeros instrumentos y se comienza el trabajo con niños(as) con profesores e instructores del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile.

Este proyecto se sustenta en la posibilidad de llevar la experiencia de la orquesta a niños y jóvenes que se encuentren en riesgo psicosocial. Dicha caracterización de postergación social los hace potenciales víctimas de llevar a cabo conductas desadaptativas.

La orquesta es un elemento de trabajo y una posibilidad concreta de prevención y disminución de los factores de riesgo a través de la incorporación de la música como herramienta de recuperación tanto individual como colectiva, colaborando directamente con la educación y respeto a los niños y adolescentes, valorando y potenciando sus capacidades musicales.

El proyecto es patrocinado y apoyado por el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile.

 

BENEFICIOS

- El 2012, diez de sus alumnos fueron becados por FOJI para integrar la Sinfónica Juvenil Región de Los Ríos
- El 2012 ganaron el Concurso para presentarse en el 1º Festival de Orquestas en el Teatro del Lago en Frutillar

- El 2013, trece de sus alumnos fueron becados por FOJI para integrar la Sinfónica Juvenil Región de Los Ríos