• 18 de Abril

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Consejo de Usuarios del CESFAM preocupados por posible colapso de atenciones en el SAR

Debido al término de atenciones gratuitas de urgencia de pacientes Fonasa en Clínica Puerto Varas


Desde ayer 16 de abril se terminaron las atenciones de urgencia gratuitas a pacientes Fonasa en la Clínica Puerto Varas, por determinación del Servicio de Salud del Reloncaví, sin embargo, el convenio con la clínica privada local continuará pero los fondos serán destinados a otras prestaciones que no están totalmente establecidas aún, excepto la continuidad de la tención de maternidad.

Al respecto, el Consejo de de Usuarios del Cesfam envió un comunicado expresando su preocupación por el aumento de atenciones que tendrá el SAR y su molestia por la ausencia de participación ciudadana para tomar esta determinación. “La Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la gestión pública -señala el comunicado-, institucionaliza la participación ciudadana en el país cuya misión establecida por Ley es: “Fomentar la participación ciudadana para promover una cultura de corresponsabilidad, fortaleciendo los espacios de comunicación entre el Gobierno y la ciudadanía, aumentando la transparencia, eficacia, eficiencia y efectividad de las políticas públicas” (Ministerio de Salud)”.

“Por otro lado en la Conferencia Mundial de Alma Ata se dice “Las personas tienen el derecho y el deber de participar individual y colectivamente en la planificación e implementación de su atención de salud”. ¿Por qué mencionamos todo esto?. Por muchos es sabido que hoy (ayer) se termina el convenio que existe entre la Clínica Puerto Varas y el Servicio de Salud del Reloncaví, situación que como Consejo de Usuarios del Centro de Salud Familiar, como representantes de los usuarios de la salud de la comuna nos preocupa en sobre manera. No podemos entrar a especificar todos los datos que manejamos, solo haremos mención a algunos puntos que tienen relación a cantidad. Tal como lo sabíamos y como lo confirmó el Dr. Ricardo Villarroel, director médico de Clínica Puerto Varas, ellos están atendiendo hoy un promedio de 120 pacientes al día, de los cuales el 80% es FONASA. Solo haciendo el cálculo estimativo están atendiendo 96 pacientes FONASA o “beneficiarios” que entran en este convenio. En conversaciones con la nueva directora del Centro de Salud Familiar, Dra. María Paz Villarreal nos refiere que en la actualidad el número de atenciones en el SAR (Servicio de Alta Resolutividad) son de aproximadamente entre 130 y 150 pacientes al día. Debemos considerar estos datos solo en temporada baja, o sea, en temporada donde las infecciones respiratorias, por ejemplo, no han alcanzado su peak. Ahora bien, si nos vamos a la temporada alta, las cifras claramente se disparan a casi el doble de las atenciones en ambos recintos. A donde queremos llegar con todo esto. Que a partir de hoy (ayer), 16 de abril, todas las consultas de pacientes beneficiarios por una urgencia, las constatación de lesiones y las alcoholemias por Carabineros como así los delitos de carácter sexual serán vistos en el SAR, más aún todos los accidentes escolares también deberán concurrir a este recinto por atención. ¿Somos alarmistas? definitivamente no, lo que somos es realistas, algo muy distinto”.

“Hemos, junto a otros grupos de carácter social, participado de las reuniones informativas que ha dado el Servicio de Salud del Reloncaví, hemos escuchado atentamente las explicaciones de este término que no es un término en sí, más bien es una reasignación de los recursos para otros fines, o sea se acaba la atención de urgencia en la Clínica Puerto Varas (a excepción de las maternales que continuarán atendiéndose pero aún no se nos han especificados “cuales” atenciones de urgencia maternal se podrán ver ahí), pero quedan ahí mismo para la compra de camas de hospitalizaciones y UCI. Esto claramente no lo criticamos, salvo que sabemos que esas camas que se comprarán a la Clínica no serán exclusivamente ocupadas con pacientes de nuestra comuna, como nos hubiera gustado”.

“Donde queremos llegar con todo esto, es a los números, a la atención y su calidad. Como mencionamos antes el SAR deberá asumir la atención de urgencia de la comuna, en temporada baja, los 96 de la Clínica más los propios, o sea un total diario de cerca de 256 pacientes, y en temporada alta, cerca de 350 o 400 pacientes al día. Es por ello que le hemos hecho saber nuestras aprensiones tanto al director del Servicio de Salud, Dr. Jorge Tagle, como a la directora del CESFAM. Por ningún motivo queremos ver colapsado nuestro sistema de salud municipal, por ningún motivo queremos que nuestros pacientes estén horas y horas en espera de atención y por ningún motivo queremos que por todo esto, tengamos que lamentar alguna vida de alguno de nuestros vecinos”.

“Es por ello que le hemos pedido encarecidamente al Servicio de Salud del Reloncaví apoyar con recursos al SAR, tanto para la contratación de profesionales médicos, enfermera/os y TENS, como también estar atento a los espacios físicos de atención (box y camillas), además de la pronta instalación de una base SAMU en nuestra comuna. También hacemos un llamado a la autoridad comunal, a cada uno de los concejales a estar pendientes a esta situación que de no ser bien manejada puede terminar en un escenario que nadie de nosotros desea”.

“Nos hubiera gustado que este tema se hubiera planteado a la comunidad debidamente organizada “antes” de ejecutarla, porque nosotros y otros grupos de interés tenemos mucho que aportar y juntos haber tomado las medidas necesarias para que este impacto no sea negativo en la población.”

“Por último hacemos un llamado a la comunidad a que use este servicio de forma responsable, sabiendo que en la atención existe una metodología que se llama Categorización según gravedad: C1=GRAVE (Atención Inmediata); C2=MEDIANA GRAVEDAD (Atención antes de 30 minutos); C3=MENOS GRAVE (Atención antes de 90 minutos); C4=LEVE (Atención antes de 3 horas) y C5=NO PERTINENTE (Tiempo indefinido)”.

“Terminamos estas palabras repitiendo lo de un comienzo: “Las personas tiene el derecho y el deber de participar individual y colectivamente en la planificación e implementación de su atención de salud”. Dicho esto, estaremos atentos al desempeño en la calidad de la atención de urgencia en el SAR y en caso de ser necesario, convocaremos a las fuerzas vivas de la comuna a manifestarse por lo que el Estado está obligado a entregar: salud digna, oportuna y de calidad”.