• 28 de Marzo

Sugeridos:


A raíz de la buena noticia que nos comunicaron los Cores Manuel Rivera y Juan Cárcamo sobre la aprobación para la compra del Cementerio Municipal de Puerto Varas, este último mencionó su preocupación por la falta de presentación de proyectos al FNDR por parte de los municipios más grandes de la Provincia de Llanquihue, como Calbuco, Puerto Varas y Puerto Montt, señalando la necesidad, a su parecer, de reforzar los equipos de las Secretarías de Planificación de los Municipios.

“Yo en lo personal, como Consejero Regional y con la experiencia de haber sido alcalde muchos años, veo que hay que echarle una mirada a los equipos técnicos que tiene cada municipalidad, porque creo que falta que la planificación tenga mayores recursos para poder contratar personal y armar una cartera de proyectos mirando a la Región del 2030. ¿Cómo proyectamos a una comuna?, ¿cómo proyectamos a una provincia?, ¿cómo proyectamos a una región?, entonces cuando uno habla de planificación uno dice “la gente no entiende” porque estamos acostumbrados a jugar con el populismo, con lo mediático, con lo de hoy, pan para hoy y hambre para mañana, pero yo creo que la administración pública tiene que tener una mirada de mediano y largo plazo y eso no lo estoy viendo en Puerto Varas”.

“De verdad creo que efectivamente ha habido un buen trabajo en el Plan Regulador, pero no basta sólo con Plan Regulador, cómo está el Pladeco (Plan de Desarrollo Comunal) ¿dónde está?, ¿qué está pasando con Puerto Varas del futuro?, esa es mi preocupación. Y su cartera de proyectos, para mi, falta mayor acercamiento con la unión comunal, con las juntas de vecinos, organizaciones sociales, deportivas, gremiales, etc. Con esa potencialidad hermosa que tienen, Puerto Varas del turismo, y si es la Capital del Turismo de Chile hay que mirarlo, y como trabajamos para que no exista segregación, cómo se integra al desarrollo Puerto Chico”.

“Cada municipalidad es libre de presentar los proyectos que quiera, pero lo que yo digo es que esta planificación tenga una mirada en conjunto con la ciudadanía, que haya participación ciudadana en la planificación y en la presentación de cartera de proyectos en la comuna”, concluyó.