• 29 de Marzo

Sugeridos:

Corfo impulsa el desarrollo de pequeños agricultores regionales

El Intendente Regional de Los Lagos, Harry Jurgensen, tuvo la oportunidad de conocer uno de los Prototipos de Innovación Social cofinanciando por Corfo y el Gobierno Regional de Los Lagos. El J...

El Intendente Regional de Los Lagos, Harry Jurgensen, tuvo la oportunidad de conocer uno de los Prototipos de Innovación Social cofinanciando por Corfo y el Gobierno Regional de Los Lagos. El Jefe Regional visitó a una de las pequeñas productoras de hortalizas de Frutillar, beneficiaria de la iniciativa.


Durante una visita a Frutillar, el Intendente Regional Harry Jürgensen, pudo conocer el huerto familiar de la señora Silvia Ruiz, y el nuevo invernadero con sistema de captación de aguas lluvia, cofinanciado por INDAP, en el marco del plan de acción de Prodesal Frutillar. De igual forma, le fueron presentados los avances del proyecto en relación a la sostenibilidad del modelo de negocio, su desarrollo tecnológico y el diseño de un nuevo sistema de lavado de hortalizas.

La empresa 70WESTE, está desarrollando un sistema de abastecimiento colectivo, basado en la comercialización de productos agrícolas elaborados por micro y pequeños agricultores de la comuna de Frutillar, dirigido a hoteles, restaurantes y casinos de alimentación. La iniciativa pretende generar valor a través de un impacto social, ambiental y económico local para los micro y pequeños agricultores, buscando minimizar a los intermediarios, reduciendo costos individuales de manera sostenible en el tiempo e incorporando el desarrollo tecnológico.

El Intendente Jürgensen indicó que “hicimos una visita camino de Frutillar a Tegualda a un sector de pequeños agricultores. Conocimos el caso de la señora Silvia que tiene una propiedad de media hectárea. Ella tuvo el aporte de subsidio para construir una casa y un invernadero permanente con estructura metálica, lo que le da una calidad importante y un tamaño bastante adecuado. Pienso que ese es el camino para que personas que deseen hacer horticultura lo hagan en un tamaño mejor. Pero también hay que prepararlos para sacarle el máximo de rendimiento a esa inversión. Un invernadero de esa naturaleza tiene una inversión de 10 a 15 millones de pesos y por lo mismo tiene que tener una rentabilización adecuada”.

Por su parte, el Director Regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, señaló que "poder disponer de alimentos frescos, de calidad y producción local, no sólo contribuye a mejorar y agregar valor a nuestra oferta gastronómica. Entender una problemática social y co-crear la solución junto a los actores públicos y privados impacta positivamente a toda la comunidad de Frutillar en distintas dimensiones y nuestro compromiso es participar e involucrarnos activamente en este proceso".

El principal problema de carácter social identificado, corresponde a la dificultad de los micros y pequeños agricultores para acceder a mercados formales de comercialización y poder percibir ingresos constantes a través de la venta de sus productos. Frutillar posee un 31% de población rural cuyo sustento principal es la agricultura familiar campesina.

La experiencia de los últimos 23 meses de trabajo de 70WESTE, la Municipalidad de Frutillar,  Indap y el Hotel Ayacara con los productores de la Agricultura Familiar a través de la Feria Frutillar Rural, donde 15 familias están generando en promedio ingresos complementarios por $160.000  mensuales, presenta una oportunidad de generar un salto en el impacto económico que hoy perciben adicionando nuevos canales de distribución, mediante un sistema que conecte de forma organizada a los pequeños agricultores como proveedores en mercados formales y masivos de Frutillar y la Región de Los Lagos.