• 28 de Marzo

Sugeridos:


Una amiga en el café me dijo ayer ”¿por qué no haces una investigación para saber si realmente estamos en verano? ¿No será que cambiaron los polos o estamos en el hemisferio equivocado?, porque no puedo creer el frío que hace…o sea de chalas ni hablar.”

Obedientemente, y como todo reportero responsable, acudí a la “fuente” así que llamé al meteorólogo de El Tepual para que me afirmara que realmente estábamos en verano.

Nos atendió Viviana Quilodrán, Meteoróloga de El Tepual, quien nos explicó que “lo que sucedió estuvo asociado a un área de inestabilidad post frontal, posterior al paso de un sistema frontal sobre la región el día de ayer (martes), y la masa de aire frio que venía detrás de este sistema frontal, traía un nivel de isoterma cero más bajo, lo que provocó que hubiera algunos chubascos de nieve en cordillera y descenso significativo de las temperaturas mínimas. Se espera para hoy un margen de alta presión con temperaturas asociadas en torno a los 20 grados sin lluvia; viernes y sábado con algo de lluvia; domingo y lunes con cielos despejados con temperaturas en torno a los 18 y 22 grados”.

El servicio meteorológico de El Tepual sólo entrega pronósticos para cinco días, por lo cual, nos comunicamos con el servicio de meteorología central para saber si íbamos a tener verano en la zona.

Nos comunicamos con la climatóloga, Catalina Cortés, quien informó lo siguiente: “el pronóstico para el verano desde la Región del Maule hasta la región de Los Lagos la condición es tener precipitaciones en el verano dentro de una condición normal, más bien tirado a condición bajo lo normal, más bien a esa categoría, y estamos hablando de la lluvia que se acumula durante los tres meses, no en un mes en particular, esto equivale a decir que Puerto Montt- que es la estación de referencia- tendría un acumulado de precipitación que debería estar por debajo de los 210 mm o al menos dentro de este rango, pero la tendencia es que sea una condición bajo lo normal las precipitaciones durante el primer trimestre. La precipitación acumulada a la fecha es de 17.2 mm que está ligeramente bajo lo normal y que significa un déficit del 11%. Puede que los días que ha llovido estén muy seguidos uno del otro y eso crea la percepción de que no va a haber verano, pero estamos partiendo recién enero”.

“En cuanto a la temperatura, esta condición más seca también es una condición más calurosa y deberían tener temperaturas máximas y también mínimas, es decir mañanas más cálidas de lo normal y tardes más cálidas de lo normal, y si nos vamos a las temperaturas máximas deberían ser por lo menos superiores a los 19.7 grados en promedio en el trimestre y la temperatura mínima debiera superar los 8.9 grados en promedio del trimestre, no de un mes en particular, o sea la condición media del verano”, finalizó.