Local

Denuncia Renato Aichele por incidente con Alcalde Bahamonde en último concejo municipal: “Si el alcalde le falta el respeto a un concejal, le falta el respeto a Puerto Varas”

El Heraldo Austral

El Concejal Renato Aichele se acercó a las oficinas de El Heraldo Austral para comentar el último impasse con el Alcalde Bahamonde que se produjo en el Concejo Municipal del pasado martes 5 de junio.

Según relató el Concejal Aichele: “quiero comentar sobre lo sucedido en el Concejo del pasado martes 5 de junio, donde yo dentro de los puntos varios presenté varias observaciones que a mi juicio hacen que la administración del Departamento de Educación no funcione bien y, por una persona que claramente salió cuestionada de la Municipalidad de Santiago, me refiero a la Directora del Daem María Luisa Rivera, y presenté varios puntos y dentro de lo grave de esto son los incumplimientos que tiene el Departamento de Educación con los establecimientos y, lamentablemente, nosotros tenemos que enterarnos por terceras personas. Lo que encuentro más grave es que muchos problemas que existen al interior de los establecimientos como movilización, calefacción, tenemos que enterarnos por terceras personas, por apoderados, porque los profesores y directores tienen prohibición de informar y de denunciar a los concejales las situaciones que suceden en el Departamento de Educación y esto es lamentable porque no hay un compromiso con los estudiantes, no hay un compromiso con los apoderados, no hay un compromiso con los funcionarios y, a los concejales, ni siquiera se les toma en cuenta”.

“De hecho, durante el concejo del 8 de mayo, el concejal Cortés presentó varias denuncias por tema de calefacción a las cuales yo agregué que en la escuela de Colonia Río Sur estaban varios días si petróleo y la directora (del DAEM) me dice que estoy mal informado -igual como lo hizo con el concejal Cortés- que están todos con calefacción y todos funcionando. Trata siempre de lavar su imagen en el concejo y desacreditar lo que dicen los concejales y lamentablemente tiene maniatado a los funcionarios para que no reclamen y eso no puede ser. Actualmente, en la escuela Santa María no están instaladas las combustiones lentas y los niños pasan frío y esa es una realidad”.

“Yo presenté varios puntos, que tengo las pruebas y, el alcalde como es su costumbre, en vez de rebatirme con pruebas, me rebate con descalificaciones, de que yo doy pena, de que estaba grabando todo y se me va a acusar de acoso, que va a llamar al gobierno regional y que yo estaba para ir al psiquiátrico”.

“A mi esto no me parece por varias razones, primero cuando uno trabaja en el servicio público lo mínimo y lo básico que uno debe tener es el respeto, segundo me parece que si el alcalde le falta el respeto a un concejal, le falta el respeto a Puerto Varas, a la comunidad, y esto no puede seguir así. No puede entrar en descalificaciones e insultos cuando uno está tratando de hacer su pega de fiscalizar, de denunciar y de aportar, en el fondo, para que la gestión sea mejor. Cuando digo que hay problemas en el Departamento de Educación es porque detrás hay una molestia de apoderados, de alumnos, de funcionarios y si eso se soluciona, Puerto Varas va  estar mejor y la gestión municipal va a estar mejor”, concluyó.