• 29 de Marzo

Sugeridos:

Instan a Municipio a interponer Recurso de Apelación ante la Corte Suprema por rechazo de recurso en la Corte de Apelaciones que buscaba extender el congelamiento de los permisos de edificación

Desde Proyecta Puerto Varas -ONG ambiental que nació en la ciudad de las rosas el año 2015- enviaron comunicado proveniente de la abogada de la ONG, Marcela Rey, instando a la alcald&iac...

Desde Proyecta Puerto Varas -ONG ambiental que nació en la ciudad de las rosas el año 2015- enviaron comunicado proveniente de la abogada de la ONG, Marcela Rey, instando a la alcaldía a seguir por la vía judicial para intentar mantener el congelamiento de los permisos de edificación en la zona centro de la ciudad.


“El pasado 15 de enero de 2018, el alcalde de Puerto Varas, en representación de la  Municipalidad de Puerto Varas, presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la región de Los Lagos, con el objeto de que la Corte dispusiera la prórroga del congelamiento de los permisos de edificación, subdivisión, loteo y urbanización sobre ciertas áreas del plan regulador de Puerto Varas que está siendo modificado actualmente. Ello, en razón de que el día 17 de enero de 2018 vencía el plazo del congelamiento de permisos autorizado por el SEREMI MINVU, sin aún estar aprobado el nuevo plan regulador y en medio de una crisis sanitaria provocada por la falta de infraestructura sanitaria y de aguas lluvias adecuada”. 

“La Corte de Apelaciones cumpliendo su rol de resguardar las garantías constitucionales de los ciudadanos, acogió a trámite el recurso y decretó orden de no innovar suspendiendo la vigencia del actual plan regulador de Puerto Varas en las zonas solicitadas, es decir, mantuvo el congelamiento de permisos solicitado por el Alcalde”. 

“Luego, con fecha 27 de Abril de 2018, se realizaron los alegatos de la acción, con la sola concurrencia de la abogada de la SEREMÍA MINVU, no presentándose ningún abogado por parte de la recurrente”. 

“Así las cosas, la Corte de Apelaciones dictó sentencia el mismo día rechazando el recurso interpuesto y levantando la orden de no innovar decretada previamente. 

El argumento central del rechazo está dado porque la Corte acoge el argumento dado por la SEREMÍA, consistente en que ésta sólo posee facultades para que la prórroga del congelamiento de permisos dure máximo 12 meses y que la ley no contempla una extensión excepcional”. 

“Desde Proyecta Puerto Varas, hacemos un llamado a que la Alcaldía persista en su acción, interponiendo el recurso de Apelación que la ley le concede para ante la Corte Suprema y continúe persiguiendo el bien común, el cuidado del medio ambiente y la salud de los habitantes de la comuna”.  

“Además, es de suma necesidad que se agilice la tramitación del nuevo plan regulador de la ciudad, que contempla una normativa menos permisiva de constructibilidad y ayudará a frenar la crisis sanitaria y ambiental existente”.