• 28 de Marzo

Sugeridos:


A raíz de las inundaciones que han afectado a los vecinos de calle Los Alpes en Puerto Varas, la necesidad de contar con un Plan Maestro de Aguas Lluvias  en la ciudad de Puerto Varas ha quedado de manifiesto, instrumento que permitirá tener las responsabilidades delimitadas de cada autoridad y planos de las redes de los ductos de agua lluvia identificados para así poder solucionar problemas de anegamiento con mayor efectividad y, no estar a ciegas trabajando como es lo que se ha tenido que hacer en Calle Los Alpes para descubrir la razón de los anegamientos que se han producido hace algunos años.

Respecto de los Planes Maestros de Aguas Lluvias del país, el Seremi de Obras Públicas James Fry, señaló durante su visita a las familias de calles Los Alpes, que la aprobación de estos instrumentos de planificación está detenida hace cuatro años en la región por una diferencia entre la Dirección Nacional de Obras Hidráulicas y Contraloría.

“Si bien tenemos las competencias para hacer intervenciones, hoy en día no tenemos las herramientas para poder intervenir y poder hacer ejecución de obras en temas de aguas lluvias, y lamentablemente hoy día en la ciudad de Puerto Varas, al no existir un Plan Maestro de Aguas Lluvias, la facultad y las competencias tanto del Ministerio de Obras Públicas como del Minvu son muy limitadas en como podemos trabajar, son casi medidas paliativas que es lo que estamos haciendo hoy día. El cuello de botella está en que hay que pasar por la contraloría y estamos en una discusión incluso con la Dirección General de Obras Púbicas en Santiago viendo como destrabar el tema de la contraloría que hay un tema de interpretación que es muy técnico… un tema delicado del punto de vista legal que estamos tratando de destrabar, que si hacemos un análisis hacia atrás, no hay ningún  plan maestro de aguas lluvias aprobado en los últimos cuatro años por parte de la contraloría y eso obviamente nos ha significado un retraso”.

Por su parte, respecto del estado en el cual se encuentra el Plan Maestro de Aguas Lluvias en Puerto Varas la Directora Regional de Obras Hidráulicas del MOP, Bárbara Astudillo, informó a El Heraldo Austral: “como estudio en sí terminó, y en toda la parte administrativa también está terminado, pero luego viene una etapa que se ve en el nivel central y tiene que pasar por contraloría y hay una situación a nivel nacional que hay conversaciones entre la DOH a nivel nacional y contraloría a nivel nacional para definir cuál es el objetivo de un plan maestro de aguas lluvias: la DOH dice que debe ser Indicativo y Contraloría dice que debe ser Normativo. Eso está obstaculizando que todos los planes maestros a nivel nacional se estén demorando en salir”.

“Hace cuatro años que no se aprueban planes maestros de aguas lluvias en la Región de Los Lagos. El último plan maestro de aguas lluvias que salió fue el de Alerce el 2014. Y también se topó con este obstáculo y se logó resolver”.

“En la región hay 3 planes de agua lluvias operativos: el de Puerto Montt, el de Osorno y el de Alerce, y ad portas de entrar el de Puerto Varas, el de Castro y el de Ancud. De estos tres, el que está listo es el de Puerto Varas, pero tenemos que esperar este trámite para que haya un decreto supremo y eso hace que el plan maestro entre en vigencia”.

“Cuando entre el plan maestro en vigencia no es que instantáneamente se empieza a construir colectores porque después hay que hacer igual un diseño y luego la construcción, no es inmediato; pero sí el plan maestro a nosotros como DOH nos permite comenzar a conservar las redes primarias de aguas lluvias”, finalizó.