• 28 de Marzo

Sugeridos:

Diputado Espinoza: “Los mismos que hoy buscan responsables de la derrota, no los vimos jamás en un puerta a puerta en una población”

Tranquilo, pero aún dolido se siente el actual Presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, a 48 horas de las elecciones presidenciales que otorgó el triunfo al abanderado de la derecha Sebastián Piñera.  


“Tranquilo, porque hicimos la tarea, trabajamos en terreno, conversamos con miles de nuestros(as) ciudadanos(as), al igual, recorrimos las comunas y luchamos por obtener el mejor resultado posible. Lamentablemente esto no se dio y  el candidato de derecha Sebastián Piñera obtuvo la primera mayoría. Hoy estamos seguros que llegará con una agenda más enfocada en proteger los intereses de los más poderosos y será nuestro rol en la oposición defender con mucha fuerza las reformas que otorgan más derechos sociales a nuestros compatriotas, como la gratuidad en la educación y la vivienda sin deuda, avances que de seguro el nuevo Gobierno pretenderá erradicar”, sostuvo el parlamentario socialista.

Espinoza se manifestó “dolido”, porque considera que la gente en su gran mayoría que votó por la derecha “no reconoció las transformaciones que nuestra Presidenta ha entregado a Chile y que quedarán como un legado de su mandato. El mejor ejemplo es Puerto Varas, en donde la derecha ganó con 62% y es la comuna con más viviendas sociales  y estadios en construcción (800 casas y 3 recintos), un Hospital en plenas vías de sacarlo adelante; con subsidios al transporte en zonas aisladas (Peulla), con millonarios recursos para un cementerio nuevo comunal, etc. Obras de diferente tipo y de estas características tenemos en todo Chile y la respuesta de la ciudadanía fue diferente. Es digno de análisis”, indicó el Presidente de la Cámara Baja.

El legislador socialista, señaló que no es el momento de buscar responsabilidades individuales. “Yo solo he dicho que muchos de los mandatarios públicos que recibieron la confianza de la Presidenta estuvieron muy lejos de realizar una gran labor, pero ello obviamente no es la única causa de la derrota. Hay muchas más. Soy de los que creo que esta derrota comenzó en las municipales, pues los partidos a dedo nominan candidatos desde Santiago, sin permitir primarias en las comunas. Cuando perdimos las municipales, comenzamos a perder el Gobierno”, señaló la autoridad.

 

CRITICAS DE ALCALDE Y CONSEJERO REGIONAL

Consultado Espinoza por las ácidas críticas que han realizado el alcalde de Pto. Montt Gervoy Paredes y el consejero regional Manuel Ballesteros en contra de la Presidenta del PS Nataly Muñoz, a quién le piden públicamente su renuncia, el diputado socialista fue enfático: “No voy a entrar en polémica con esos compañeros. A diferencia de ellos que todo lo critican pero no asumen responsabilidad alguna en nada, yo los respeto y por ende prefiero ser cauteloso.

Lo que sí está claro -prosiguió-  es que muchos de los que hoy critican y piden cabezas no los vimos jamás en un puerta a puerta por Guillier; no los vimos jamás meterse la mano al bolsillo y pagar un apoyo radial al candidato de la NM. Es fácil criticar después de la derrota, por lo que no le doy mayor validez a lo que los compañeros plantean”, sostuvo.

Espinoza sólo les recordó a Paredes y Ballesteros, “que hace un año yo era Presidente del Partido Socialista cuando perdimos las municipales y jamás escuché a ninguno de los compañeros pedirme la renuncia. ¿Hoy atacan a la actual Presidenta por su condición de mujer? Ella es una buena líder y los buenos socialistas protegen a sus líderes, aunque tengan diferencias”, dijo el parlamentario.

 “Les pido que dejemos de buscar responsables y hagamos autocrítica. Sin autocrítica no se  sale de la crisis en  política, como la que estamos viviendo. “, finalizó Fidel Espinoza.